Ramallo: sin habilitación, un sueño de empresario fue talado antes de nacer

Arroyo Las Hermanas, partido de Ramallo, Buenos Aires. En un extenso predio un empresario oriundo del lugar, de apellido Degliantoni, arrancó un emprendimiento personal. La historia venía viento en popa para sus intereses cuando el pasado 24 llegó el personal especializado de Bosques Nativos del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) junto a efectivos de la Policía Ecológica. A raíz de una denuncia de  la ONG “Unidos por la Vida”, comprobaron lo que en el pueblo se dice que "se caía de maduro": sin trámite habilitante de impacto medioambiental. Ni un expediente ni habilitación estaban en el Municipio de Ramallo.

Final de la historia: el predio, lindante al arroyo, fue clausurado tras labrarse las actas del organismo provincial presente.

“Cuando una persona presenta un proyecto para hacer este tipo de actividades tiene que haber un estudio de impacto ambiental, una vez que ese estudio este certificado entonces se puede ver si se puede talar, si se puede mover tierra, porque también hubo movimiento de suelo, esto no se puede hacer porque a uno se le ocurre que se puede hacer”, explicó Mariana Rearte, vocera de la ONG al sitio ramalloinforma.

Sin la habilitación, pero fundamentalmente sin conciencia, puesto que “cambió la composición de la tierra porque se puso una tierra arcillosa, y ese lugar tenía una tierra que absorbía, justamente cuando el rio y el arroyo suben esa tierra tiene la función de absorber para que justamente no haya tanta crecida”.

Entre los árboles talados se encuentran ceibos, ombúes y talas, entre otras especies que conforman el Bosque Nativo denominado "Talares de  Barranca" y una  importante y significativa  alteración  de suelo del lugar.