Aprobación nacional

Reapertura de escuelas: cada jurisdicción será responsable de administrar el regreso a las aulas

Las medidas que tomará cada provincia dependerán de la situación epidemiológica que atraviesen.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió de manera virtual con el Consejo Federal de Educación, y dialogó con los ministros de todas las provincias para evaluar las actividades escolares de revinculación en espacios abiertos. En ese sentido, había adelantado que cada jurisdicción debería presentar sus protocolos o estrategias.

Tras el encuentro, en el marco de la Resolución CFE N° 364/2020, se dispuso que cada gobernador definirá si habrá en la provincia bajo su órbita una vuelta a las clases presenciales. De modo que la responsabilidad se traslada a cada jurisdicción, y por ese mismo motivo no hay fechas estipuladas para cada caso.

La resolución podría sintetizarse en una especie de semáforo, ya que las provincias que tengan un nivel bajo de riesgo pordrán volver a la actividad en las aulas, de manera escalonada; las que presenten riesgo medio tendrían permitidas las actividades educativas no escolares (deportivas o recreativas) al aire libre (fuera del aula), mientras que las que registren índices de alto riesgo no volverían por ahora a las clases presenciales.

"Hay varias provincias que ya presentaron un proyecto de cierre de año, y según la situación epidemiológica se podrá pensar algún tipo de vuelta para el último año de la primaria y la secundaria", había precisado Trotta esta mañana, aunque si bien es fundamental promover el regreso a las aulas, "debe ser seguro".

Según detalló, hay cinco provincias que pudieron avanzar con la vuelta a clases, que son San Juan, Catamarca, Formosa, San Luis y Santiago del Estero, pero insistió en que que la modalidad de ese proceso depende de la situación epidemiológica que tengan "para continuar o volver a cerrar".

"La primera provincia que regresó lo hizo en agosto y ahora Chaco está en agenda para volver la semana próxima", concluyó el ministro.

Asimismo, reafirmó que "para poder regresar a las aulas, se debe tener riesgo bajo o nulo de contagios de coronavirus".