EXCLUSIVO

“Reducir la jornada laboral produce el aumento de la productividad”

Así lo afirmó Héctor Recalde, abogado laboralista y exdiputado, en diálogo con diario Hoy, quien sostuvo que, en caso de que se logre la disminución de la cantidad de horas de trabajo, se tiene que dar “sin merma en el ingreso”.

Días atrás, Bélgica anunció una reforma laboral que incluye la posibilidad de reducir la semana de trabajo a cuatro jornadas, una noticia que fue presentada como una oportunidad de dar mayor libertad a los trabajadores. En aquel país, el proyecto prevé que se trabaje menos días, aunque las mismas horas, por el mismo salario. Allí la carga semanal es de 40 horas y no de 48, como en Argentina.

Y en este marco, diario Hoy dialogó con el abogado laboralista Héctor Recalde, quien consideró que “hay que seguir insistiendo” en nuestro país en disminuir la cantidad de horas de trabajo y afirmó que “está demostrado universalmente que reducir la jornada uno de los efectos que produce es el aumento de la productividad”.

A su vez, quien supo desempeñarse entre 2015 y 2017 como jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados recordó que cuando era legislador presentó un proyecto para reducir de 48 a 45 las horas semanales de trabajo. “Nunca tuvo eco y nunca pude lograr que se sancionara”, explicó.

Por otro lado, consultado por este multimedio acerca de qué ocurriría con los salarios de los trabajadores en caso de que se lograra la reducción de la jornada laboral, Recalde indicó que “tiene que ser sin merma en el ingreso”.

—¿Cuál es su postura sobre que se acorte la semana laboral a cuatro jornadas y tres días de descanso?

—La verdad que ese sería el ideal, y estamos lejísimos del ideal. Nosotros estamos con una jornada de trabajo que se reguló en 1929, está por cumplir 100 años. Cuando yo era diputado, con mucha prudencia, pretendí reducir de a poquito, de 48 horas a 45 (semanales). Presenté y representé el mismo proyecto varias veces, pero nunca tuvo eco y nunca pude lograr que se sancionara, cuando la verdad dice que hay muchos hombres y mujeres que hoy en día en nuestro país trabajan 45 horas. Trabajan cinco días a la semana, nueve horas.

Hay que seguir insistiendo porque tiene sus ventajas para los empresarios reducir la jornada, no es solamente en beneficio del trabajador. Está demostrado universalmente que reducir la jornada uno de los efectos que produce es el aumento de la productividad. ¿Y a quién beneficia el aumento de la productividad? Al empresario. Además, disminuyen los accidentes de trabajo. Obviamente, el primer beneficiario es el trabajador, que ve disminuidos los riesgos, pero también para el empleador, porque un trabajador accidentado aumenta su costo laboral.

—¿Hay posibilidades ciertas de que se reduzca la jornada laboral? ¿Hay proyectos en el Congreso?

—Proyectos hay, hubo y habrá siempre, falta la voluntad política. Alguna vez sancionamos en Diputados, le dimos media sanción a un proyecto mío, pero perdió estado parlamentario en el Senado. Hay que seguir insistiendo, lo peor que uno puede hacer es bajar los brazos.

—Cuando usted habla de la reducción de la jornada laboral, ¿se refiere al sector público, privado o ambos?

—Hablo en ambos.

—En caso de que se redujera la jornada, ¿qué ocurriría con los salarios de los trabajadores?

—Tiene que ser sin merma en el ingreso, pero también es importante para los empresarios en general, porque el mercado interno ocupa en nuestro país aproximadamente el 75 por ciento del Producto Bruto Interno.

A los que viven del consumo interno obviamente les interesa que los trabajadores tengan poder adquisitivo, y de eso se trata también, reducir la jornada sin reducción del salario.

—¿Usted considera que la sociedad argentina está preparada para estos cambios?

—Yo creo que sí, pero de todas maneras, como son cambios positivos para la inmensa mayoría de la población que habita en nuestro país, va a ser bien recibida.

—Por último, cambiando de tema, la Anses confirmó días atrás el aumento del 12,28% para las jubilaciones y pensiones. ¿Qué opina sobre este incremento?

—Creo que este incremento superó un poco el índice de costo de vida. Va en camino a lo que uno aspira. Felicitaciones a Fernanda Raverta y a todos los integrantes de la Anses.

Noticias Relacionadas