Reemplazan el sistema UVA

Se usará una nueva fórmula como referencia para los ajustes de las cuotas del Procrear, que dará mayor previsibilidad a los beneficiaros. Su cálculo será aplicado a partir de enero.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de ayer de la Resolución 230/2020, el Go­bierno nacional comenzará a difundir mensualmente un nuevo coeficiente denominado HogAr.
La Secretaría de Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezado por Jorge Ferraresi, será la encargada del cálculo de la fórmula. Su aplicación comenzará en enero.

El coeficiente HogAr fue ­establecido como referencia para los ajustes de las cuotas de los ­créditos del programa de viviendas Procrear y reemplazará al sistema UVA, a fin de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas ­crediticias.
Según lo detallado en la normativa, “se busca recuperar el Procrear en sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la ­creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

“Entorpecen este objetivo los índices de actualización que refleja el decreto 146/17, ya que no permiten a los tomadores de crédito ­prever a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares”, consignó el documento, en referencia a la norma emitida por el macrismo.

A su vez, el documento detalla que el Procrear “se hizo en un marco de una política de crecimien­to con inclusión social, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, propendiendo a su vez a la creación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.


Cómo se calcula el coeficiente HogAr

La nueva fórmula se calcula teniendo en cuenta la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste. Mientras que, a su vez, el ajuste no podrá exceder en más del dos por ciento al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota, siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.
Además, HogAr se divide en cuatro segmentos en relación con el nivel de ingreso, ante lo cual, a menor ingreso, menor es la tasa de interés que pagan los beneficiarios.

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, especificó que la idea es tener “un sistema de crédito accesible y transparente que dé a las familias argentinas previsibilidad a la hora de tomar un crédito”.

Al mismo tiempo, resaltó la “complejidad” que generó el sistema UVA, “implementado en el gobierno anterior”, en las familias, y diferenció al coeficiente HogAr al expresar, en diálogo con Télam, que en el mismo “la base del sistema de ajuste es el coeficiente de variación salarial”.

Finalmente, Scatolini consideró que el índice HogAr es “una ­garantía absoluta, porque siempre va a ser un cálculo favorable para las familias”.

uva

Noticias Relacionadas