Diputados

Reforma de la Ley de Alquileres: emiten dictámenes para tres proyectos

Uno de los objetivos es mejorar la oferta de viviendas ante la gran demanda que existe.

Política

11/05/2022 - 21:25hs

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy dictámenes para tres proyectos de reforma a la Ley de Alquileres impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

El Frente de Todos- que logró conseguir el despacho de mayoría con 16 firmas- propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente y sumar a esta incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales, junto con un sistema de fomento para la construcción destinada a viviendas en alquiler y habilitar las denuncias por posibles abusos ante Defensa del Consumidor.

La ley vigente -sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos- amplió la vigencia de los contratos de alquiler de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora es cuestionado por inmobiliarias y propietarios y que es defendido por las principales asociaciones de inquilinos.

En ese sentido, Carolina Gaillard, esta tarde la diputada del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, comentaba: “Debemos contextualizar el marco en el cual debatimos sobre la Ley de Alquileres, una ley que ha sido recientemente sancionada, y con la mayoría. Son muchísimos los diputados que han votado afirmativamente esta ley, que tuvo 191 positivos, ninguno negativo y solo 24 abstenciones en junio de 2020, pocos meses después del decreto del Poder Ejecutivo que congelara los desalojos y prohibiera el aumento de los alquileres producto de la pandemia”.

Juntos por el Cambio, por su parte, propone en su despacho -que tiene 14 firmas- reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualizaciones semestral, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes.

Por último, el Interbloque Federal - sobre la base de un proyecto presentado por diputados del bloque Juntos por Rio Negro- también propone reducir de tres a dos años la vigencia de los contratos e incluir beneficios fiscales.

La discusión contó con la exposición previa de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, corredores inmobiliarios y asociaciones de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la Ley de Alquileres.

Noticias Relacionadas