Diputados

Reforma de la Ley de Alquileres: emiten dictámenes para tres proyectos

Uno de los objetivos es mejorar la oferta de viviendas ante la gran demanda que existe.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy dictámenes para tres proyectos de reforma a la Ley de Alquileres impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

El Frente de Todos- que logró conseguir el despacho de mayoría con 16 firmas- propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente y sumar a esta incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales, junto con un sistema de fomento para la construcción destinada a viviendas en alquiler y habilitar las denuncias por posibles abusos ante Defensa del Consumidor.

La ley vigente -sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos- amplió la vigencia de los contratos de alquiler de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora es cuestionado por inmobiliarias y propietarios y que es defendido por las principales asociaciones de inquilinos.

En ese sentido, Carolina Gaillard, esta tarde la diputada del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, comentaba: “Debemos contextualizar el marco en el cual debatimos sobre la Ley de Alquileres, una ley que ha sido recientemente sancionada, y con la mayoría. Son muchísimos los diputados que han votado afirmativamente esta ley, que tuvo 191 positivos, ninguno negativo y solo 24 abstenciones en junio de 2020, pocos meses después del decreto del Poder Ejecutivo que congelara los desalojos y prohibiera el aumento de los alquileres producto de la pandemia”.

Juntos por el Cambio, por su parte, propone en su despacho -que tiene 14 firmas- reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualizaciones semestral, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes.

Por último, el Interbloque Federal - sobre la base de un proyecto presentado por diputados del bloque Juntos por Rio Negro- también propone reducir de tres a dos años la vigencia de los contratos e incluir beneficios fiscales.

La discusión contó con la exposición previa de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, corredores inmobiliarios y asociaciones de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la Ley de Alquileres.

Noticias Relacionadas