Cafiero expuso ante el Senado

Se presentó ante la ­Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, se presentó ayer ante la ­Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular). La reunión se llevó adelante en el Salón Illia de la Cámara alta.

En lo que fue su primera visita como canciller, el funcionario nacional recorrió diversos temas acerca de la política exterior.

En este sentido, Cafiero desarrolló los cinco ejes fundamentales de su gestión: “El primero es reducir el impacto de la pandemia sobre las ­políticas públicas, teniendo en cuenta el multilateralismo”, detalló.

Asimismo, en relación al segundo eje, que es el aumento y el fortalecimiento del comercio exterior, enfatizó que “la recuperación de la Argentina está directamente relacionada con las exportaciones en nuestro país, en 2021 ingresaron 74.000 millones de dólares y en este primer trimestre más de 19.000 millones”, y añadió que “la tarea de nuestros embajadores es abrir mercados y ampliar horizontes de negocios”.

Al manifestarse específicamente sobre la tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionada con el aspecto anterior, el canciller detalló que se proyectan 280 misiones comerciales para 2022, de las cuales uno de los objetivos es “generar inversión extranjera directa”.

Además, el ministro precisó que “el tercer punto es la integración y, por excelencia, el Mercosur es el mecanismo de integración más importante de nuestro país, donde hemos logrado avanzar con Brasil, Paraguay y Uruguay en ese sentido”.

El cuarto eje expuesto sobre las políticas argentinas en el exterior tienen que ver con la defensa de los derechos humanos. Cafiero precisó que la “Argentina logró, a partir de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mostrar su liderazgo en el tema. Y así avanzar con una política de memoria, verdad y justicia, así como en políticas relacionadas a minorías y libertad de expresión”.

Por último, el exjefe de Gabinete de la Nación se refirió al quinto lineamiento de trabajo, “la causa Malvinas, que significa una parte ­estructurante de nuestro país y una de sus primeras políticas”.

Entre las inquietudes y las preguntas por parte de la comisión a Cafiero, estuvo la posición ante la guerra entre Rusia y Ucrania, se debatió acerca de la postura argentina, mecanismos y adhesión a sanciones por parte de nuestro país.

El ministro enfatizó que “la Cancillería fue consecuente con sus votaciones y la diplomacia debe hacerse presente a la hora de tratar de resolver este conflicto donde lo prioritario es salvar vidas”. Asimismo, también enumeró las ayudas ofrecidas por parte de la Argentina a lo largo de la guerra.

Noticias Relacionadas