Los intendentes y el control de precios

Luego de la llegada del proyecto Precios Justos, presentado por el oficialismo en la Cámara alta, queda por analizar cuál es la voluntad dentro de los diferentes municipios bonaerenses.

Tal como viene publicando diario Hoy en sus diferentes ediciones, los senadores del Frente de Todos ya realizaron la presentación oficial del proyecto Precios Justos, que pretende otorgarle la facultad a los municipios de recibir y actuar sobre denuncias de irregularidades en las góndolas. Ante esta iniciativa llegan los nuevos protagonistas: los intendentes bonaerenses.

Si bien el plan da la potestad de aplicar apercibimientos, multas, decomiso de mercadería, clausuras, pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, entre otras medidas; el control de precios a cargo de los municipios tiene antecedentes, y el más reciente se remonta a mediados del mes de octubre de 2021.

En este período, el Gobierno nacional y el sector empresario habían acordado una lista de productos que deberían mantener su precio, de manera que puedan retrotraerse al 1° de octubre. La lista compuesta por 1.432 artículos incluía primeras marcas y pro­ductos de pequeñas y medianas empresas.

Como una consigna unificada por parte del Estado en todos sus niveles, los intendentes del Frente de Todos de la Provincia comenzaron a coordinar acciones conjuntas y realizaron operativos de control de estos precios en los comercios locales.

“Sí a garantizar los precios, sí a controlar la inflación, sí a cuidar a las familias. #SíACuidarLosPrecios”, fue la consigna encabezada en ese momento por los jefes comunales, entre los cuales se encontraban Mayra Mendoza, de Quilmes; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; en su momento Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown; Fernando Espinoza, de La Matanza; entre otros.

Mirando hacia una posible aprobación del proyecto, algunos intendentes del oficialismo ya se pronunciaron a favor. Es el caso de Lucas Ghi, de Morón, quien dijo: “Todo lo que podamos hacer en contribuir para resolver uno de los problemas que aquejan a nuestras familias es bienvenido: desde controles de precios, garantizando el cumplimento de los acuerdos, de Precios Cuidados hasta la generación de más oferta con los mercados estamos dispuestos a desarrollar los municipios que tenemos vocación de ser parte de la solución”.

Por otro lado, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, dio el visto bueno a la participación de los intendentes en los controles: “Son el primer mostrador que tienen los vecinos, tener un poco de injerencia es bueno para nosotros”. Por lo tanto, todo indicaría que los mandatarios municipales del oficialismo podrían alinearse a cumplir con la normativa, en el caso de que sea aprobada en ambas Cámaras.

Controlar a los más poderosos

Tanto en las especificaciones de la iniciativa como en su presentación, los legisladores del Frente de Todos explicaron que el proyecto Precios Justos no atenta contra los pequeños comercios de barrio, que se ven afectados a la hora de cumplir con este tipo de programas debido a que las grandes cadenas mayoristas no permiten dejar un margen de ganancia.

Así lo explicó a este multimedio Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. El representante de los pequeños almacenes detalló que si ante este tipo de iniciativas “hay desabastecimiento o no se cumplen los precios, tiene que ver con la imposibilidad de aplicar un aumento al producto que signifique un margen de ganancia para el comerciante”.

Por su parte, la senadora provincial del Frente de Todos, Teresa García, expresó que el proyecto no busca sancionar al pequeño comerciante. “Se trata de las grandes superficies comerciales, como los supermercados, que muchos tienen conductas monopólicas. Tendrán que estar atentos a la palabra de los vecinos, sobre faltantes o si no se cumplen con los Precios Cuidados”, expresó durante la presentación del proyecto a mediados del mes de abril.

La negativa opositora

Por otro lado, los intendentes de Juntos -en consonancia con los legisladores bonaerenses del mismo espacio- se posicionaron en contra de la iniciativa del senador Francisco “Paco” Durañona, quien anteriormente, en diálogo con este multimedio, afirmó que la oposición tiene “argumentos muy extraños y absurdos” para no apoyar el proyecto.

En principio, el mandatario de Lanús, Néstor Grindetti, expresó: “Quiero decirles a los más de 6.000 comerciantes de Lanús, que este intendente ni ningún agente municipal van a perseguirlos ni cerrar ningún comercio de barrio”. Y a su vez apuntó al oficialismo por “no saber cómo combatir la inflación”.

Por otro lado, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue por la misma línea:

“No vamos a perseguir comerciantes. Que combatan en serio la inflación en lugar de culpar a los que laburan”.

Mientras tanto, Francisco Ratto, al frente del gobierno de San Antonio de Areco, calificó la medida como “efectista” y “descabellada”.

Estos son algunos de los testimonios de los intendentes de Juntos; sin embargo, desde el espacio político tampoco hubo una propuesta alternativa a la postulada en la Cámara de Senadores de la Provincia.

Noticias Relacionadas