Organizaciones de Derechos Humanos marcharán “por la democratización de la Justicia”

Será este jueves a las 17 hs a los Tribunales porteños.

Este mediodía, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Congreso para explicar los motivos de la marcha convocada a Tribunales el próximo jueves a las 17 hs, bajo el lema "por la democratización de la Justicia”.

La presentación se realizó junto a otros organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, MEDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, y Asociación Buena Memoria.

También participaron organizaciones sindicales, como la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la Corriente Sindical de la CGT, el Frente Sindical de la CGT, y organizaciones sociales, religiosas, feministas y políticas.

Al respecto, Eduardo Tavani, presidente de la APDH, expresó en diálogo con Diario Hoy: “El reclamo fundamental es la renovación de esta Corte a través de su ampliación, porque ahora tiene 4 miembros que han dado muestras acabadas de lo que vienen haciendo en favor de los grupos de privilegio, de los sectores concentrados del poder económico. Han deshilachado el Estado de derecho, es una democracia que no tiene como norte la participación que debería tener, y eso tiene mucho que ver con el Poder Judicial y con su cabeza, que ha demostrado de qué lado está".

"Reclamamos una justicia para el pueblo, democrática e independiente, con sentido social, en el marco del paradigma de los DDHH y de las cuestiones de género. Abrazamos esta iniciativa como parte de la mesa de organismos porque reclamamos que esta realidad se transforme a través del Parlamento. La realidad que atraviesa el pueblo argentino es dramática, el costo de vida, el salario que no alcanza, el llegar a fin de mes. Si nos mantenemos en la línea de una Justicia que amplíe derechos, que llegue al pueblo, seguramente eso a largo plazo va a cambiar. El populismo judicial es algo que desconocemos, lo que sí conocemos es el neoliberalismo judicial, y son las consecuencias que estamos pagando por las decisiones de estos jueces”, añadió.

Taty Almeida también respondió a la consulta de Diario Hoy al afirmar: “Es lamentable en lo que se ha transformado la Corte Suprema. Hoy se cumplen 5 años de que tuvieron que dar marcha atrás en el 2 x 1 por la movilización del pueblo, es lo que tenemos que hacer: tomar las calles y escuchar al pueblo. Por supuesto, se tiene que ampliar el número de la Corte, y eso se tiene que dar en el Congreso. Como decimos las madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En tanto, María Rosa Martínez, diputada del Frente de Todos, explicó a Diario Hoy que “estos reclamos tienen que ver con el exceso del poder y de una sensación de que el Poder Judicial hace un golpe blando a la democracia y al respeto por las instituciones de la república. Como diputados y diputadas nos sumamos al reclamo entendiendo que la expresión popular organizada es la que garantiza derechos.     

En cuanto al Consejo de la Magistratura, expresó: “La conformación que se plantea y la ley propuesta tiene que ser la que nosotros trabajemos y votemos en esta Cámara, ese es el desafío. La decisión que se tomó fue apresurada, volver a traer una ley que estaba derogada para autoempoderarse, es una manera de confrontar con la sociedad toda. Ese proyecto, más el juicio político a Rosatti, más el pedido de ampliación de miembros de la Corte son proyectos que van todos juntos. Es muy difícil buscar soluciones cuando hay jueces que responder a intereses (mediáticos, corporativos, empresariales) que no son los del pueblo”.

En un documento conjunto, las y los convocantes explicaron que "desde hace años reclamamos por la libertad de las y los presos políticos, el cese de la persecución judicial a referentes sociales, gremiales y políticos, la aceleración en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad, como también en la resolución de recursos presentados ante la Corte, y una administración de justicia capaz de erradicar definitivamente todas las prácticas discriminatorias contra los más humildes, los y las jóvenes víctimas de violencia institucional y de violencia de género".

"Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad", concluyeron.

Noticias Relacionadas