El Consejo de la Magistratura sacó a un juez de concurso

Fue la primera decisión tomada por el organismo ahora a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En su primera resolución con Horacio Rosatti a la cabeza, el Consejo de la Magistratura decidió apartar al juez Walter Bento del concurso para cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

La decisión fue firmada por los 18 miembros actuales del organismo que designa y remueve jueces, ya que todavía no juraron los representantes del Congreso.

El representante de los magistrados en el Consejo, Ricardo Recondo, fue quien formuló la solicitud para apartar al juez federal.

Por lo tanto, es la primera resolución que firma la entidad presidida por Rosatti de manera unánime, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia definiera como “inconstitucional” la composición de 13 miembros decretada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de idas y vueltas, finalmente se conformó el organismo con 20 integrantes.

La situación de Walter Bentos

El organismo recurrió al Reglamento de Concursos que señala que no se podrán inscribir candidatos que “estuvieron sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso”. Esto se encuentra expresado en los artículos 16 y 17 del reglamento.

En ese marco, la solicitud de apartar a Bento fue formulada por el representante de los magistrados en el Consejo, Ricardo Recondo, en función de que el juez federal omitió informar al organismo de su situación procesal, que por otra parte es pública.

Por este motivo, la nueva composición del Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad excluir al juez federal Walter Bento del concurso para la Sala de Casación Federal, con la firma de los 18 consejeros, entre los que se encuentra el presidente del Consejo de la Magistratura y titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

El escrito indica: “Excluir al doctor Walter Ricardo Bento del Concurso n°475 (Cámara Federal de Casación Penal, Sala III), en los términos del artículo 17 del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación”.

El magistrado había formulado una presentación espontánea, amparándose en el principio de inocencia. Sin embargo, su petición fue rechazada. El Reglamento de Concursos aplicable contempla a través de su artículo 17 que prevé que la Comisión tampoco dará curso a las inscripciones que correspondan a postulantes que en ese momento “estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso, en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalentes en los Códigos Procesales Penales provinciales, que se encuentre firme”.

Bento se encuentra procesado por asociación ilícita y corrupción, en una causa que tiene más de 30 imputados. El magistrado se anotó en el concurso con la intención de ser integrante de la Cámara de Casación Penal, el máximo estrado judicial.

En julio de 2021 Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor.

Además se encuentra con un embargo millonario sobre sus bienes y los de parte de su familia. Pero la disposición de prisión preventiva del juez mendocino solicitada por la Justicia mendocina, no podrá ser ejecutada hasta que el juez sea suspendido o destituido de su cargo.

Noticias Relacionadas