“Impulsamos las políticas de defensa de derechos humanos desde el gobierno de Néstor Kirchner”

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, participó de un encuentro con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.

Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió a la delegación de Naciones Unidas que trabaja en la prevención de la tortura. Este encuentro se dio en el marco de una serie de reuniones y visitas a instituciones donde se encuentran personas privadas de su libertad, según se informó oficialmente.

Allí, Soria destacó la presencia del Subcomité en el país y puso a disposición “los medios y recursos al alcance de este Ministerio para ayudarlos a realizar su trabajo, que es muy importante para nuestro Gobierno”.

“Es una visita muy importante porque tenemos un profundo compromiso con la problemática y porque, además, se enmarca en la defensa y promoción de los derechos humanos que llevamos adelante como política de Estado desde el gobierno del presidente (Néstor) Kirchner”, explicó luego de la reunión en sus redes sociales.

La importancia del trabajo mancomunado

El Subcomité lleva adelante reuniones de trabajo con distintos organismos de la Argentina y además, realiza inspecciones por instituciones del país. Finalmente, en el marco de un encuentro con la Cancillería argentina, se comunicarán observaciones preliminares que permitan mejorar el funcionamiento de estos establecimientos en donde se alojan personas privadas de su libertad. En este sentido, el Ministerio presentó ante los representantes del Subcomité de Naciones Unidas una serie de líneas de acción llevadas adelante y que se inscriben en el paradigma de prevención de los malos tratos y torturas en situaciones de encierro.

Este tipo de actividades están previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que el 18 de diciembre de 2002 fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este protocolo fue aprobado por la Argentina por la Ley n° 25.932 y ratificado por el Gobierno argentino el 15 de noviembre de 2004.

Por su parte, el ministro Soria remarcó el cambio del protocolo de traslado de personas privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF) describió el plan de prevención de crisis sanitarias en cárceles desarrollado entre los ministerios de Justicia y de Obras Públicas, que permitió la creación de 27 centros de salud en cárceles nacionales y provinciales; destacó el Plan Estratégico de Salud en el SPF, articulado con el Ministerio de Salud; y resaltó la tarea de la dirección nacional de Políticas contra la violencia institucional, dependiente de la Secretaría de DD. HH..

En el encuentro, la jefa de delegación del Subcomité, Carmen Comas-Mata Mira, destacó el camino del “diálogo constructivo en aras de impulsar mejoras” y agradeció la predisposición del Gobierno argentino para trabajar conjuntamente en soluciones a esta problemática.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, declaró: “Fue una reunión muy valiosa, donde mostramos el compromiso del Estado argentino en materia de derechos humanos y prevención de la tortura en lugares de encierro. Las observaciones del subcomité van a servir para fortalecer las políticas de prevención de la tortura en Argentina”.

De la reunión de trabajo -realizada en la sede del Ministerio de Justicia- participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; Noemy Barrita Chagoya, representante de la Alta comisionada Michelle Bachelet y los integrantes del Subcomité Patricia Arias (Chile), Massimiliano Bagaglini (Italia) y Marco Feoli Villalobos (Costa Rica).

Noticias Relacionadas