Crearán en Morón un mercado para hacerle frente a la escalada de precios

Se prevé que el establecimiento comience a funcionar a mediados de mayo. Allí se comercializarán productos de la canasta básica alimentaria a valores económicos. Lucas Ghi, intendente de ese partido, dialogó con diario Hoy al respecto.

El municipio de Morón contará con un mercado de alimentos y productos esenciales, iniciativa que se realizará en articulación con el Gobierno nacional y provincial. Se prevé que comience a funcionar a mediados de mayo y se tratará de un punto fijo a través del cual se comercializarán productos de la canasta básica alimentaria a precios económicos.

En este sentido, Lucas Ghi, intendente de Morón, dialogó con diario Hoy y detalló: “Estamos armando, en un lugar que ya pusimos a disposición del municipio, un espacio de comercialización de productos de primera necesidad, tanto de carácter minorista como mayorista”, y precisó que “lo estamos articulando con la Secretaría de Comercio de Nación, con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Provincia y con el Mercado Central”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que este mercado, que se situará en la avenida Presidente Perón y Colectora Sur, “consiste en establecer un punto de venta en donde aquello que se pone a la venta no tiene ningún tipo de intermediación, sino que va del productor al consumidor, y desde el municipio lo que hacemos es garantizar todo el soporte logístico para que eso suceda”.

En el establecimiento, detalló Ghi, se comercializarán frutas, verduras, panificados, lácteos y carnes, y su acondicionamiento se está realizando con “recursos propios” del municipio. “Fruto del convenio que firmamos con la Provincia, seríamos uno de los dos municipios en donde arrancarían estos mercados y tendríamos algún tipo de asistencia económica por parte de la Provincia”, explicó el intendente, aunque precisó que el monto aún no está definido, por lo que adelantó que se reunirán la próxima semana para sellar un acuerdo.

Consultado sobre el objetivo de esta política, Ghi expresó que “desde el municipio decidimos no permanecer indiferentes a un tema que hoy aqueja a nuestros vecinos, que tiene que ver con el acceso a los alimentos”, y además señaló que el mercado también supone “la venta por volumen al pequeño y mediano comercio del distrito”.

En este último aspecto, ejemplificó: “Noso­tros tenemos un acuerdo con la federación de Almaceneros de la Provincia, y de esta manera, si hay un productor de fideos que está en Lobos y que garantiza la provisión de fideos a mitad de precio que lo que se consigue hoy en el conurbano, nosotros lo que hacemos es garantizar que ese nodo sea un punto de abastecimiento para pequeños y medianos comercios”.

A su vez, diario Hoy le preguntó al jefe comunal de Morón si dialoga con sus pares para ver qué medidas implementar con el objetivo de cuidar el bolsillo de los vecinos, ante lo cual Ghi afirmó que lo hacen y agregó que “con Curutchet (Ricardo, intendente de Marcos Paz) venimos hablando, y este nodo que estamos construyendo posiblemente comercialice algunos productos que tienen marca propia; en la medida que tengan mejor precio de los que podemos conseguir por otro lado, los vamos a integrar”. “Nuestro propósito es integrar todo aquello que sea calidad y que sea un precio económicamente competitivo”, aseguró.

Como lo informó este multimedio en ediciones pasadas, el municipio de Marcos Paz, a través de su propia marca homónima, comercializa los sachets de leche entera a 59 pesos cada uno, mientras que la municipalidad del partido de Leandro L. Alem lanzó el programa Asadito Municipal, que consiste en la venta de un bolsón de tres kilos de costilla y asado, más algo para la picada, a un valor de 2.000 pesos.

La situación de los comerciantes

Lucas Ghi también se refirió a la actualidad que atraviesan los comerciantes en el distrito que él gobierna: “Es una situación contrastante, porque por un lado se ve que hay más actividad, que el empleo empieza a recuperarse, en algunos sectores superando los niveles prepandemia. Pero no es menos cierto que esta escalada de precios, sobre todo en el rubro alimentos, ha golpeado y genera mucha preocupación”, explicó.

“Me parece que con muy buen tino, tanto el gobernador (Axel Kicillof) como el Presidente (Alberto Fernández) han decidido tomar medidas concretas en materia de política de ingresos y, además de todas las medidas vinculadas a contener los precios, se incorpora el anuncio que tiene que ver con el bono para todos los trabajadores informales, monotributistas de las primeras dos categorías y jubilados”, agregó.

“Se ve que hay actividad, que hay movimiento y facturación, pero necesitamos que el salario, la jubilación y la pensión le ganen a la inflación para que la escalada inflacionaria no resienta la calidad de vida”, dijo Ghi.

Por último, consultado sobre las medidas anunciadas por la Provincia, que fortalecerá el programa Mercados Bonaerenses, el intendente de Morón señaló: “Me parece que son muy necesarios y que van en la dirección ­adecuada. Da cuenta de lo que es una ­preocupación del gobernador en contener el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados”.

Noticias Relacionadas