Entrevista exclusiva

“Sigue siendo una temporada récord en la Provincia”

Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaerense, dialogó con diario Hoy sobre el crecimiento del sector luego de la pandemia.

Los números en materia de turismo en la provincia de Buenos Aires siguen siendo récord en comparación con la pandemia, e incluso con lo registrado en 2019. Así lo graficó a diario Hoy la ­subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez.

“Estamos muy contentos porque continúa siendo una temporada récord, tuvimos más de un millón y medio de visitantes en la provincia de Buenos Aires”, comentó la funcionaria que forma parte del equipo de Augusto Costa en el Ministerio de Producción.

Los lugares que registraron más niveles de ocupación –además de las tradicionales playas– fueron los destinos rurales. “Los niveles de ocupación se mantuvieron entre un 75 y 90%”, comentó Martínez.

Una de las líneas que ha marcado anteriormente el ministro Costa a este multimedio tiene que ver con la ­“desestacionalización” del turismo en la Provincia, lo cual significa que el movimiento se refleje durante todo el año y no solo en verano; con respecto a este tema, la titular del área de Turismo afirmó que “desestacionalizar el movimiento turístico es uno de los ejes de gestión, y también queremos descentralizar los destinos tradicionales”.

“Esto no es una premisa para noso­tros, sino que ya es un hecho, lo estamos constatando con lugares que también muestran una ocupación sostenida durante todo el año”, explicó la ­funcionaria.

El papel del Estado

Desde el Ejecutivo afirman que existe una recuperación luego de dos años de pandemia. En este sentido, Martínez enfatizó la importancia de la tarea de “contribuir al crecimiento de las pymes que estuvieron muy golpeadas durante la pandemia”. “Para eso contamos con líneas de financiamiento con el Banco Provincia; también brindamos apoyo a fiestas populares que incentivan el turismo durante todo el año; también destacamos el programa Previaje del Ejecutivo nacional”, detalló.

Por otro lado, mencionó el programa de financiamiento para los ­viajes de fin de curso, el cual recibió varios cuestionamientos luego de su lanzamiento. “El sector educativo, tanto de las escuelas como de la Dirección General de Cultura y Educación, nos apoyó desde el primer momento”, afirmó Martínez, y agregó que “en esta primera etapa la mayoría de los chicos no había tenido la posibilidad de hacer un viaje”.

“Es una política redonda, porque por un lado estimula la manutención del empleo del turismo durante el resto del año; y por otro lado, es una política de alto impacto social que democratiza el acceso al turismo”, destacó.

Un fomento a la identidad

La funcionaria bonaerense también hizo hincapié en la importancia de apoyar las fiestas populares a través del financiamiento, para ­promover el movimiento turístico durante todo el año en distintos puntos del territorio bonaerense.

“Si bien en la Provincia históricamente se concurre a las fiestas locales, lo que se hacía anteriormente era una intervención en el lugar. Con este programa de apoyo económico lo que pretendemos es acompañar y fomentar la identidad de la fiesta”, explicó. “Es una política que nos enorgullece y que vino para quedarse”, concluyó.

Noticias Relacionadas