Refuerzan el control del presentismo a cooperativistas

A raíz de la protesta realizada ayer en las puertas del Palacio Municipal, desde la Comuna anunciaron que se les descontará el día a quienes no concurran a trabajar. Además, denunciaron a los manifestantes en la Justicia

En el marco de la protesta que ayer llevó adelante un grupo de cooperativistas frente al Palacio Municipal de 12 entre 51 y 53, la Comuna de La Plata informó que se aplicarán sanciones a quienes se ausenten de sus lugares de trabajo sin justificación y presentó una denuncia contra los manifestantes por “intimidación pública y entorpecimiento terrestre”. 

Los descuentos estipulados para quienes no se presenten a firmar la asistencia a sus lugares de trabajo son de hasta $300 y, según informaron desde el Municipio, se analiza la implementación de otro tipo de sanciones y hasta despidos “en los casos en que corresponda”. 

La directora de Cooperativas de la Comuna, Ileana Cid, dijo que “los trabajadores que realizaron ayer el reclamo se niegan a ir a certificar su asistencia a sus puestos laborales”.

En tanto, el secretario general de la Municipalidad, Javier Mor Roig, sostuvo a este medio que “el tema de las sanciones por ausencia injustificada no es nuevo, pero se hace de mayor cumplimiento cuando aparecen estas situaciones, porque es cuando se empieza a polemizar con que la Comuna gasta mucho dinero en el pago de trabajadores mientras ellos pierden días laborales protestando”. En ese sentido, fue tajante: “No vamos a estar pagando a cooperativistas que tienen que estar la servicio de la comunidad, del Municipio y de todos los ciudadanos para que estén protestando o haciendo piquetes”.

Según detalló Mor Roig, “la Municipalidad tiene 5.000 cooperativistas y la protesta de hoy (por ayer) fue realizada por 30 o 40. Esto está circunscripto a pequeños sectores”.

En la Justicia

En paralelo, desde el Palacio Municipal iniciaron una denuncia penal por la interrupción del tránsito que generaron los manifestantes. Además, se puso en marcha una investigación sobre el daño al patrimonio público del Municipio y al mobiliario urbano, teniendo en cuenta las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona.

­­La denuncia por “intimidación pública” y “entorpecimiento terrestre” fue radicada ante la comisaría Primera, con la posterior intervención de la Fiscalía de Marcelo Romero y del Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de Juan Pablo Masi.

“Los denunciados son todos aquellos que participaron de cortes de calle, desplegando ilegítimamente un uso desmedido de la violencia, lo cual atenta contra la tranquilidad de los vecinos y la libre circulación por las arterias obstaculizadas, creando una situación de peligro común”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia.

El secretario municipal, por su parte, agregó: “Toda vez que se actúe contra la ley vamos a denunciar. En este caso es por contaminación ambiental a raíz del fuego de los neumáticos quemados, por interrumpir la circulación en la vía pública y, desde luego, por el daño provocado a los monumentos históricos o edificios públicos”. 

Noticias Relacionadas