La cadera del escándalo
24/12/2014 - 06:10hs
La polémica por el reintegro de más de $181 mil que le otorgó el IOMA a Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner, ayer sumó un nuevo capítulo cuando los auditores médicos de la obra social, quienes fueron los que descubrieron las presuntas irregularidades, se hicieron presentes en los tribunales de La Plata y radicaron una denuncia penal. Tomaría intervención la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini
La Asociación de Profesionales del IOMA, que preside Idelmar Seillant, radicó la demanda para pedir que se investiguen las responsabilidades políticas del escándalo. Apuntan al titular de la obra social, Antonio La Scaleia, a todos los vocales del directorio y a distintos funcionarios tales como Alejandro Fernández (Director General de Administración), Bernardo Rodríguez (Director de Finanzas) y Marcelo Relli, titular de la Dirección de Auditoria y Fiscalización Medica de Establecimientos Asistenciales. En este último “recayó la tarea de fiscalizar y auditar los trámites irregulares que motivan la presente denuncia”.
Tal como anticipó Hoy en exclusiva, el pasado 21 de noviembre, una resolución del directorio de la obra social le habría permitido a la madre de la presidenta embolsar el 100% de los gastos en los que habría incurrido por la operación de cadera que se le practicó en el Sanatorio Otamendi de Capital Federal, institución que no forma parte de la cartilla de prestadores del IOMA. “Este trámite debió haber sido denegado por la auditoria, ponderando que se trataba de una práctica habitual que se puede realizar en cualquier institución categórica IV de la provincia de Buenos Aires”, dice la denuncia.
“Este trámite fue autorizado, previa consulta con el Presidente del IOMA, quien consiguió el aval del Directorio del Instituto y resolvió aprobar los trámites en la reunión de fecha 14 de julio y 22 de septiembre del corriente año 2014”, agrega la presentación.
En concepto de gastos sanatoriales, el reintegro a Ofelia realizado por el IOMA ascendió a $ 82.835,15. A ello se le agregó el costo de una prótesis implantada que ascendió a $ 46.972,71. “Esta prótesis, según foja quirúrgica, es importada y debería haber sido suplida por una de fabricación nacional, teniendo en cuenta la edad de la requirente y el grado de la patología. Y de haber optado la requirente por una prótesis importada, la cobertura corre por parte de quien lo exige”, dijeron los denunciantes. Desde Apioma también consignaron que “se pagaron –sin trámite- honorarios médicos. Este trámite no aparece cargado en el sistema SOL, dentro de los registros legales del IOMA, es decir, se habrían pagado un total de $ 52.000, en concepto de honorarios que nunca fueron recibidos por la señora Ofelia Wilhelm”, afirmaron. También consideraron que Ofelia tuvo “un trato diferencial, con relación a la masa de afiliados, por el sólo hecho de ser la madre de la Presidente de la República Argentina”.
“Por esta misma cirugía, y en un centro no prestador en la fecha precitada, a cualquier otro afiliado se le hubiese reconocido $38.817,88”, dijeron.
“Hay miles de pacientes afiliados esperando el mismo beneficio. El caso traído es un pésimo ejemplo de discriminación entre iguales y de un accionar fraudulento de las finanzas públicas. Esta señora (por Ofelia) no es indigente, tampoco la alcanzan los beneficios de la pobreza, ni cuenta con prerrogativas de ninguna índole como para gozar de semejantes ventajas en el campo de la atención de la salud. No se trata de un caso de excepción, no encuadra en ninguna de las situaciones extraordinarias que los sistemas contemplan”, concluye la denuncia.
La respuesta oficial
Ante una consulta de Hoy, tras conocerse la denuncia penal, desde el IOMA salieron a defender lo actuado en el trámite de excepción presentado por Ofelia Wilhelm. “El monto del reintegro es inferior a lo que dicen los denunciantes. Todo se hizo en regla y a lo largo de este año son numerosos los casos de reintegros que se le realizaron a afiliados por trámites de excepción. Hay que aclarar también que el reintegro no se hace en función de lo que solicita un afiliado, sino que surge a partir del pedido de un profesional médico y el caso de Ofelia Wilhelm no es la excepción”.
“Consideramos que la denuncia está motivada en fines claramente políticos”, dijeron desde el IOMA.