La cadera del escándalo, la historia continúa: Los K quieren esconder la basura
Diputados kirchneristas bloquearon un pedido de informes sobre el reintegro de $181 mil que le hizo el IOMA a la mamá de Cristina Fernández por una operación de cadera
El escándalo generado a partir de la primicia que el dio el diario Hoy el pasado 21 de noviembre, cuando informó que el directorio del IOMA le había aprobado un escandaloso reintegro por más de $181 mil a Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner, por una operación de cadera realizada en un sanatorio privado que no forma parte de la cartilla de la obra social, sumó un nuevo capítulo.
Según pudo saber nuestro diario, los diputados kirchneristas frenaron el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes realizado por el legislador Ricardo Vago (FAP). "Los kirchneristas hacen esto para seguir encubriendo un acto de necedad y obsecuencia que tuvo el directorio del Ioma, que fue un verdadero insulto para la gran mayoría de los afiliados”, dijo el legislador a Hoy.
Agregó: “una obra social no puede hacer diferencia entre afiliados de primera y de segunda. Hubiese sido valioso una expresión clara de este recinto".
Tal como informó nuestro diario, la operación de cadera se efectuó el 19 de mayo de este año en el Sanatorio Otamendi de Capital Federal (el mismo lugar donde Cristina atravesó su última internación), y el directorio del IOMA le reintegró a Ofelia el 100% de lo solicitado a través de un trámite de excepción. "Esto ocurrió a pesar de que el centro de salud no está incluido entre los prestadores conveniados”, agregó Vago, recordando la nota publicada por Hoy, que se hizo eco de la denuncia impulsada por la Asociación de Profesionales del IOMA, que presiden Idelmar Seillant y Alejandro Chavero.
"Era imprescindible que la Cámara de Diputados en su conjunto acompañara esta iniciativa para darle un mensaje claro a los bonaerenses y, principalmente a los afiliados de IOMA, quienes desde hace décadas vienen soportando niveles deficientes de calidad en las prestaciones", remarcó Vago. En el pedido de informes se solicitaba al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ioma que expliquen la razón para efectuar un reintegro de $181.807,86 a la señora Wilhelm con motivo de su internación médica y práctica quirúrgica. "Estamos hablando de un reintegro de más del 470 por ciento de lo que recibe por una intervención similar cualquier afiliado de IOMA", sentenció el legislador.
Ocurre que, según denuncian los auditores médicos de la obra social, si otro afiliado hubiese realizado el mismo trámite de excepción, por un operación idéntica, realizada en la misma clínica, casi con seguridad se le hubiese devuelto solo $38.817,88.
Entre las presuntas irregularidades detectadas aparece que, aparentemente, a Ofelia se le reconoció una prótesis importada, cuando desde Apioma denunciaron que “al ser la afiliada mayor de 75 años no corresponde la prótesis solicitada y al haber sido la afiliada o sus familiares los interesados en que sea atendida en un centro no prestador, en el mejor de los casos sólo se le podría reconocer eventualmente los valores de nomenclador IOMA”.
Todo indica que la polémica tendrá nuevos capítulos.
Reclaman cambios en el directorio
El presupuesto del Instituto de Obra Médico Asistencia ascenderá, el año próximo, a $14.758 millones, siete veces mas de los recursos que se le asignaban a la obra social en el año 2008. Pese a ello, las quejas por la atención a los afiliados se multiplican.
Decisiones adoptadas por el directorio, que está conformado por funcionarios provinciales y dirigentes sindicales, como la de otorgar un reintegro del 100% a la madre de la Presidenta, lo único que hizo fue aumentar el malestar. En ese contexto, Walter Martello, ex integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, viene impulsando un proyecto para reformar la ley orgánica del IOMA e integrar, en el directorio, a dos representantes de los afiliados elegidos democráticamente.