Repercusiones luego de la aprobación de la legalización del aborto

Tras el extenso debate y la sanción de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, las expresiones no tardaron en llegar.

Inmediatamente de la aprobación del proyecto de ley, por 38 a 29 votos en contra, las repercusiones de los funcionarios que esperaban con ansias la aprobación, no se demoraron.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, festejó hoy la aprobación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a la que calificó como "un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando desde hace décadas".

Posteriormente, agregó que la conquista de este derecho se convierte en un hecho histórico, y que a partir de esta jornada, "Argentina es más justa".

Para concluir, Gómez Alcorta, expresó: "Hoy tenemos un Estado presente, que deja de ser indiferente a un problema de salud pública y de justicia social. Un Estado que se pone al frente, que asume con responsabilidad las demandas históricas del movimiento de mujeres y LGBTI+ y que no actúa con hipocresía sino que decide acompañar, a todas las personas, sea cual sea la decisión que tomen y los proyectos de vida que tengan".

También, el presidente Alberto Fernández, que seguía atentamente la histórica sesión desde la residencia de Olivos, publicó en su cuenta de Twitter: "El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política".

Vilma Ibarra, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, se emocionó luego de la aprobación y entre lágrimas, expresó: "Es una lucha de muchos años, muchas mujeres murieron".

También, agregó: "Esta ley que hoy se consigue es un logro de muchas decadas, muchas luchas, muchas mujeres de distintos partidos políticos, y hoy la política se hizo cargo de una demanda".

Además, destacó su deseo de que "nunca más haya una mujer muerta por un aborto clandestino". Para culminar, en su cuenta de Twitter, detalló: "Construimos consensos para seguir ampliando derechos. A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres. Mi reconocimiento a la lucha de tantas, tanto tiempo!".

La representante de AySA, Malena Galmarini, expresó que la aprobación, genera mucha emoción tras muchos años de lucha y de angustia". Además, agregó: "Nosotras estamos a favor de la vida, no somos pro aborto, queremos que las mujeres tengas más oportunidades y para eso tienen que tener el derecho a elegir".

"La definición del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar", sostuvo un comunicado de la organización Amnistía Internacional.

Noticias Relacionadas