Una pelea voto a voto en el Senado por el proyecto de aborto legal
En una sesión precedida de un gran debate público y con el Congreso Nacional rodeado de manifestantes a favor y en contra, los senadores definían anoche si convertían en ley la iniciativa oficial, que ya fue aprobada por los diputados.
Los senadores de la Nación debatían anoche el proyecto oficial de legalización del aborto en una sesión maratónica, en la que al cierre de esta edición las posiciones a favor y en contra parecían estar prácticamente igualadas.
La iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), enviada desde el Poder Ejecutivo y diferente en algunos puntos a la que fue tratada en 2018 en el Congreso Nacional, ya fue aprobada por los diputados, y hasta anoche estaba por verse cuál sería su destino en el Senado. Aquel otro proyecto había logrado la aprobación en la Cámara baja, pero naufragó en la alta.
Los legisladores participaron de la sesión, en la que se inscribieron 59 oradores, algunos desde el recinto, aunque la mayoría en forma remota y con sus intervenciones transmitidas a través de una enorme pantalla. Se esperaba que la votación tuviera lugar hacia las cuatro de la mañana de hoy.
La sesión fue presidida primero por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández; luego por el senador radical Martín Lousteau, a quien le siguió la senadora Claudia Ledesma Abdala.
El gran ausente fue quien ocupó el cargo de presidente de la Nación entre 1989 y 1999, Carlos Saúl Menem, que permanecía internado en estado delicado en el sanatorio Los Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires.
Los votos afirmativos de la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente de Todos), que en 2018 se había manifestado en contra del proyecto de legalización; de Stella Olalla (Juntos por el Cambio) y de Lucila Crexell (Interbloque Federal), ponían el contador estimado de voluntades 35 a 32, con lo que se suponía, hasta anoche, que el proyecto sería aprobado por un estrecho margen, a menos que se dieran sorpresas.
En las calles fuera del Congreso y en las redes sociales, quienes apoyaban el aborto legal vivían horas de optimismo. Con cada definición a favor del proyecto de un legislador previamente “fichado” como indeciso se multiplicaban las expresiones de festejo. Pero hasta anoche no estaba dicha la última palabra.
Luego de la votación del proyecto de aborto legal se esperaba el tratamiento de otra iniciativa relacionada, la del llamado Plan de los 1.000 Días, que propone un sistema de atención de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Al igual que el de IVE, ese proyecto ya fue aprobado por los diputados nacionales.