Seguridad destacó la tarea “enorme” de coordinación con provincias para hacer cumplir el ASPO
el Consejo de Seguridad Interior realizó durante 2020 la mayor cantidad de reuniones desde su creación.
La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, destacó la tarea “enorme” de coordinación con las provincias para hacer cumplir el aislamiento durante la pandemia de coronavirus, y afirmó que la comunicación con las policías de los distritos fue “permanente”.
“La movilización de las fuerzas de seguridad y las policías federales para garantizar el cumplimiento de las medidas del ASPO implicó un esfuerzo enorme de parte de cada una de ellas”, sostuvo La Ruffa en referencia a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En declaraciones a Télam, la funcionaria indicó que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, creó el 16 de marzo el Comando Unificado de Seguridad Covid-19 en el que participaron representantes de cada una de las fuerzas de seguridad y funcionarios políticos.
Al trazar un balance del primer año de gestión del Ministerio de Seguridad, La Ruffa sostuvo que la cartera “trabaja sobre dos ejes centrales”, en referencia al “desarrollo de políticas nacionales de prevención, investigación y conjuración de delitos federales como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y contrabando”, por un lado, y “la gestión de seguridad que implica la articulación constante y permanente con las 24 jurisdicciones”.
A la vez, La Ruffa sostuvo que, pese a la pandemia, el Consejo de Seguridad Interior realizó durante 2020 la “mayor cantidad de reuniones desde su creación en 1992”, al contabilizar “nueve encuentros”, uno presencial y ocho virtuales.
“Trabajamos temas diversos como la coordinación por la Covid-19, la necesidad de reducir y erradicar las prácticas de violencia institucional de las policías provinciales y también de las fuerzas federales”, ejemplificó.
En cuanto a las políticas de género de la cartera que conduce Frederic, la funcionaria planteó como uno de los objetivos principales la “eliminación de todos los obstáculos normativos, organizacionales y culturales de las instituciones policiales y de seguridad que impiden el desarrollo de una carrera profesional, dentro de las policías, con igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres y otros géneros”.
“El otro objetivo es la optimización permanente del servicio de seguridad de asistencia y protección integral de mujeres, niñas y disidencias en situación de violencia de género”, concluyó.