Reportaron despidos masivos en la industria de la fundición
Según un relevamiento, el 45% de las compañías aseguró que recortó personal durante noviembre. Además, el 73% perdió rentabilidad. Un reflejo de la debacle económica.
Un relevamiento realizado por la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) sobre la actividad industrial de la fundición de metales (madre de industrias por su ubicación en la cadena fabril) dio cuenta de una fuerte ola de despidos: el 45% de las empresas reportó que disminuyó su personal en noviembre.
“El dato relevante sigue siendo que en un contexto de estancamiento en un nivel de baja demanda la mitad de las empresas no hizo cambios en su plantilla de personal. Pero por el otro lado, se puede observar que casi 45% de empresas sí disminuyó su dotación de personal”, destacó el informe de CIFRA.
Además, el 73% de las firmas aseguró que durante el undécimo mes del año perdió rentabilidad, por lo que, en promedio, en lo que va del año el 82% de las empresas perdieron rentabilidad.
Por otro lado, el uso de su capacidad instalada escaló al 56,1%, aunque esto se explica por la planificación del período vacacional donde se adelanta algo de la producción de cara al verano.
Cabe destacar que en Argentina la industria de la fundición se concentra principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba, y está compuesta mayoritariamente por pymes de gestión familiar. En este camino, en noviembre la demanda en la industria de la fundición, por parte de otras empresas manufactureras, fue del 51,95%, el punto más bajo de todo este año. Es por eso que el documento resalta el “estancamiento anual” que atraviesa el sector y se ve reflejado en los despidos ocurridos durante noviembre.