Restructurarán las fiscalías de La Plata
Según la Fiscalía General, las agendas de debate están saturadas hasta 2028.
La Fiscalía General de La Plata impulsa una profunda reestructuración para mejorar la eficiencia del sistema judicial penal en la ciudad.
Según se desprende de la resolución, la situación es “crítica”: las agendas de debate judicial están saturadas hasta 2028 por la acumulación de causas, las demoras en los juicios y la falta de personal. Por ejemplo, hay once cargos de fiscales vacantes en el Departamento Judicial. Además, el deterioro edilicio es notable, lo que compromete la seguridad de las personas y genera un ambiente insalubre para los trabajadores.
A raíz de ello, el plan de reestructuración comprende la asignación de fiscales a órganos jurisdiccionales específicos, ya que la especialización en un tribunal permite una mejor coordinación de las agendas, lo que reduce la superposición de audiencias y acelera el desarrollo de los casos. Este nuevo sistema establece que los agentes fiscales trabajen en un Tribunal Oral en lo Criminal o un Juzgado Correccional durante un período inicial de 2 años, renovable por un año más.
Asimismo, la iniciativa busca priorizar los juicios abreviados, pensados para evitar la dilatación de los procedimientos judiciales. Estos permiten la resolución de las causas durante la etapa de instrucción, y la aplicación de mecanismos alternativos como fórmulas conciliatorias o suspensión del juicio a prueba.
A su vez, la reorganización estipula la regulación de las licencias durante las ferias judiciales.