“Romper con China equivale a una sequía en caída de divisas”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cuestionó a la oposición por hablarle al sector agropecuario desde “el desconocimiento y el desparpajo total”. Además criticó las propuestas del candidato de La Libertad Avanza de cortar el vínculo comercial con China.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se refirió a las exposiciones de los candidatos de la oposición durante la Conferencia Buenos Aires 2023 del Consejo de las Américas, celebrada esta última semana, y los acusó de hablar “con desconocimiento y un desparpajo total” al sector agropecuario presente.

“Me preocupa fuertemente que los candidatos a presidente hablen con un desconocimiento y un desparpajo total al sector diciéndoles lo que quieren escuchar, de manera casi demagógica, sin ningún tipo de contenido y con eslóganes”, señaló el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Asimismo, aseguró que la idea de cortar el vínculo comercial con China, idea plasmada por Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza (LLA), equivale “a una sequía más” en términos de caída de las exportaciones, y declaró que “son 17.000 millones de dólares lo que vende el país a China”.

Igualmente, cuestionó la idea de liberalizar el comercio exterior sin ningún tipo de intervención estatal, y sostuvo que “es imposible que un privado venda un producto de la cadena agroalimentaria sin que haya un acuerdo sanitario entre ambos países; pensar el comercio internacional en ausencia del Esta­do es un desconocimiento total del comercio internacional”, expresó el secretario.

Por otra parte, Bahillo se refirió a la idea que propuso Patricia Bullrich en una presentación en el 6° Congreso Internacional de Coninagro de eliminar las retenciones a partir de un “mecanismo de retención de una parte del dinero que va a ser un crédito a futuro”.

En referencia a esto último, sostuvo que “quien promete salir de las retenciones de un día para otro está mintiendo”, y agregó que, desde el “punto de vista fiscal”, una salida total sin gradualismos de dicho tributo provocaría problemas en “la rotación de cultivos y el cuidado del suelo”, y además llevaría “por las nubes el precio de los alimentos internos”, destacó el dirigente.

Para finalizar, el funcionario enfatizó la actividad del campo y aseguró que este “está con un muy buen nivel de actividad y con una muy buena expectativa”, con “ánimo de producir, trabajar e invertir”.

Noticias Relacionadas