Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El magistrado fue nombrado con el acuerdo de tres de los cinco integrantes del máximo tribunal, ya que Lorenzetti y Highton de Nolasco se ausentaron, lo que no impidió la elección. Asumirá a fin de mes en lugar de Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió a su nuevo presidente. Tal como lo había anticipado diario Hoy, Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal. El exministro de Justicia de Néstor Kirchner fue electo ayer pasado el mediodía.

Rosatti es el presidente luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente.

El integrante de la Corte Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y por ello Elena Highton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por alcanzarse la mayoría de tres votos para elegir al nuevo titular del máximo tribunal.

Como estaba previsto, la reunión, que fue vía virtual, se inició a las 12, pero los ministros dejaron constancia en el acuerdo de selección del nuevo presidente que “a las 10:34 horas del día de hoy (por ayer) el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del Unidroit y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

La acordada 18/2021 también señala que “a las 11:15 horas del día de hoy la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”.

A pesar de que la única mujer de la Corte hizo esa solicitud, el juez Rosenkrantz definió que, “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”. Por lo tanto, con la presencia de tres de los cinco miembros del tribunal, Maqueda propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fórmula que fue aceptada por los involucrados.

A fin de mes Rosatti reemplazará en el cargo a Rosenkrantz, quien pasará a ocupar la vicepresidencia de la Corte. Los cambios coinciden con lo anticipado por este multimedio y con las especulaciones que señalaban que este miembro del tribunal tenía las mayores chances por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los otros magistrados para esta coyuntura.

¿Quién es Rosatti?

Rosatti nació en la ciudad de Santa Fe en 1956. Se recibió como abogado y como escribano en la Universidad Nacional del Litoral. También obtuvo el título de doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en esa casa de estudios y realizó un máster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Su carrera judicial estuvo vinculada a la política desde su juventud. En 1989 fue fiscal general de la ciudad de Santa Fe. Dos años después lo nombraron secretario de Go­bierno, y en 1993 fue secretario general de la gobernación de la provincia, durante el primer mandato de Carlos Reutemann.

En 1995 sería electo como intendente de la ciudad de Santa Fe. Un año antes ya había pasado por las urnas, ya que fue convencional constituyente para la reforma de 1994. Allí fue vicepresidente del ­bloque del PJ e integró la comisión de redacción, que se encargó de escribir el texto definitivo de la carta magna.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner ocuparía dos cargos de relevancia. Entre 2003 y 2004 fue procurador general del Tesoro de la Nación, y entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos. Allí reemplazó a Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó en 2015, cuatro días después de que asumiera Mauricio Macri en la presidencia. Al igual que Carlos Rosenkrantz, fue nombrado en comisión y su ingreso efectivo al cuerpo se efectivizó el 29 de junio de 2019. Por su edad, podrá ser juez de la Corte hasta 2031, cuando llegue a los 75 años.

Noticias Relacionadas