Royon destacó el plan energético de la Argentina

La funcionaria ­presentó la agenda del Ejecutivo en la materia e hizo hincapié en la importancia de que la comunidad internacional reconozca al gas ­natural como un combustible de transición.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, viajó a la India para participar de la reunión ministerial del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20.

Allí, los representantes de los países que componen el bloque se congregan para discutir la agenda enfocada en la transición energética, que busca nuevos parámetros ambientales y productivos.

Royon asistió a la jornada de “Diálogo de transición energética de alto nivel”, que tuvo como objetivos debatir la aceleración de una transición energética responsable, el abordaje de la financiación climática, el enfoque en las personas, sus vidas y medios de subsistencia en los esfuerzos de adaptación, e impulsar una agenda inclusiva.

Dichos ejes van en línea con el Plan de Transición Energética 2030 presentado por el Ejecutivo nacional.

Las autoridades participantes de otros países mostraron mucho interés en la política energética argentina, según informaron desde el área que dirige Royon.

En esta línea, la funcionaria ­presentó la agenda del Ejecutivo en la materia e hizo hincapié en la importancia de que la comunidad internacional reconozca al gas ­natural como un combustible de transición y los aportes que Argentina puede realizar en la exportación de GNL para la descarbonización de países que continúan dependiendo fuertemente del carbón dentro de su matriz energética, especialmente luego de los avances en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

También se expuso sobre el ­desarrollo del sector nuclear y la potencialidad que demuestra el reactor argentino Carem, que actualmente se muestra como uno de los proyectos más avanzados a nivel mundial en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia, los recursos eólicos, solares y de bioenergías para una generación más limpia de energía eléctrica.

Además, la comitiva argentina mantuvo un encuentro con autoridades de la Agencia Internacional de Energía, donde celebraron la agenda conjunta que se desarrolló el primer año de Argentina como miembro asociado.

Allí, se hizo hincapié en el interés en minerales críticos y en la ­cooperación en intercambio y ­normalización de la información ­energética.

Royon expresó “un fuerte apoyo a la India y a los países que están acompañando el crecimiento de los biocombustibles en el mundo”. “Estoy segura de que el año que viene, con la presidencia brasileña del G20, se va a desarrollar ampliamente la agenda de transición, y en particular el sector de los biocombustibles”, agregó.

Noticias Relacionadas