Rubinstein destacó la "baja permanente" de déficit fiscal

Asimismo destacó la capacidad de gestión de la cartera de Economía dónde “lejos se está de pensar las cosas como una suerte de Plan Llegar, o Plan Aguantar, como peyorativamente se dice".

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, remarcó hoy la importancia de "la baja permanente del déficit fiscal" que viene logrando la gestión de Gobierno y remarcó que la deuda en pesos "es bien sostenible".

“La contención de diversidad de gastos, y baja de subsidios (sobre todo energéticos) están en la mejora fiscal ya ocurrida y a continuar durante este año”, aseguró el funcionario en una nota de opinión para Infobae.

En referencia a esto, precisó que en julio 2022, “la inercia llevaba a un déficit fiscal primario para 2022 del orden del 3,5% del PIB, con el gasto público que crecía 10 puntos por sobre la inflación, y gracias a las medidas tomadas, encuadramos el déficit en 2,5% del PBI, con el gasto creciendo a un ritmo de 6 puntos por debajo de la inflación”.

Con esto, “reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023” precisó y destacó que “aunque estemos lejos del objetivo de superávit fiscal primario, estamos allanando el camino para que en 2024 se pueda construir sobre los logros de 2023”.

En tanto, en relación a la política financiera, aseguró que “en cuanto al financiamiento interno, la crisis de junio-julio pudo ser superada, y estamos muy activos en la defensa del mercado de bonos en pesos”.

Además, indicó que “la deuda en bonos y Letras del Tesoro en pesos en privados terminaría en 2023 cerca del 8% del PIB, y si agregamos deuda de largo plazo en privados (Discount, PAR y Cuasi Par), al 12% del PIB”.

“Mantener el ratio deuda/PBI en 12% supone un esfuerzo fiscal del orden del 0,2% del PBI, lo cual, a nuestro juicio, es bien sostenible”, acotó en referencia a la deuda en pesos.

Asimismo destacó la capacidad de gestión de la cartera de Economía dónde “lejos se está de pensar las cosas como una suerte de Plan Llegar, o Plan Aguantar, como peyorativamente se dice".

Noticias Relacionadas