Ruta del dinero K: Una empresa “fantasma” de los Kirchner, también bajo la lupa

Dentro del conjunto de empresas declaradas por Cristina Kirchner y a diferencia de las demás Co. Ma S.A., desde que es propiedad de la ex familia presidencial, no registra movimientos contables, no posee cuentas bancarias, ni empleados y en caja solo registra un saldo de $ 150. La empresa dedicada al rubro inmobiliario sólo tiene dos lotes de terrenos en El Calafate. Esta firma es parte de la causa Hotesur que vincula a la ex Presidenta con Lázaro Báez, detenido hace más de una semana por la investigación de lavado de dinero.

Al no tener movimientos ni contabilizar ganancias, Co Ma S.A se convirtió en una “empresa fantasma” dentro del grupo de firmas propiedad de la familia Kirchner. La compañía es investigada en el marco de la causa Hotesur: adquirió dos inmuebles después de 2007, como única transacción, cuando también lo hizo la empresa propietaria del Alto Calafate (Hotesur) administrada entonces por Valle Mitre, propiedad de Lázaro Báez. Las dos empresas son dueñas “vecinas” en las manzanas 827, 828 y 829 de la villa turística.

CO.MA Sociedad Anónima tiene nueve años de existencia. El primer dueño fue el arquitecto de Cristina, Pablo Miguel Grippo, responsable del diseño y construcción de la residencia de la ex Mandataria en El Calafate y de su hotel boutique Los Sauces en la misma ciudad. Desde que el paquete accionario fue cedido a los Kirchner, no hubo movimientos.  En 2008, con el cambio de dueños, se fijó la sede social en la calle Padre Agostini 351 y como dirección alternativa se declaró Almirante Brown 1381, donde funciona una empresa de Grippo. Desde ese año, la empresa quedó conformada por Néstor Kirchner como accionista mayoritario, con su hijo Máximo Kirchner.