Saavedra: pago chico y expectativa grande del precandidato del GEN


En el sudoeste de la Provincia está Saavedra, nombre del distrito que incluye a Pigüé (17 mil habitantes), Saavedra (segunda en cantidad, 2 mil), Espartillar (otros 2 mil) y otras pequeñas como Arroyo Corto, Goyena, Dufaur y Colonia San Martín.

Uno de los más firmes aspirantes a la intendencia en las próximas elecciones es Jorge Capotosti, en diálogo con diariohoy.net reconoció que “nunca estuvo en una cruzada de este tipo, pero siento que me lo gané”. Y está con las mismas convicciones que trasluce en sus dichos la presidenciable Margarita Stolbizer, por el partido que ayer fue inscripto en primer término por la Junta Electoral como Frente Progresistas.

Capotosti llegará a sus 62 otoños el próximo 26 de este mes, actualmente productor de seguros y "músico desde la cuna" (hoy tiene como cable a tierra dar clases de saxo), en la arena política lleva 12 años ininterrumpidos en la Secretaría de Cultura saavedrense y desde hace 2 años es concejal progresista. “Recién cerramos los acuerdos, acá a nivel interior estamos charlando con la gente de la UCR, porque somos amigos naturales si se quiere. No tuve nunca militancia política, pero hace 2 años ingresé al GEN y ahora me decidí para precandidato a intendente por una cuestión natural, porque la gente me insistía”.

Capotosti aclara que es “amigo” del actual jefe comunal, Hugo Corvatta (FpV), pero a la hora de trabajar separa los tantos. “Incluso trabajo para la gestión porque soy legislador aunque sea de otro espacio político, y si bien no en el Ejecutivo, cuando tomó posesión de la municipalidad la encontró totalmente saneada, con 6 millones de pesos con libre afectación, una gobernabilidad facilitada, que él mismo la reconoció. Pero desaparecieron los fondos, la masa de personal creció en un número importante, y de eso fuimos críticos, también que no tuvimos desde el HCD acceso a la información pública, en eso se basó nuestra labor parlamentaria”, criticó el aspirante a la intendencia.

Sus coincidencias con Margarita

“La veo firme, con mucha convicción, a la hora de hacer alanzas, ella dice que no las hace ‘para ganarle a …’ Y hay experiencia en ese sentido y poco afortunadas, que Margarita no las quiere tener y me parece perfecto", dijo acerca del perfil de Stolbizer.

Siguiendo con propuestas del progresismo, que para la gobernación propone a Jaime Linares, Capotosti dijo: "lo conocemos bien, de aquí cerca, Bahía Blanca, de donde es él. Y me gusta su  perfil que lo llevó a ser el candidato a gobernador".

Sin buscarlo se fue haciendo el gran candidato

Explica cómo ingresó a la municipalidad donde hace doce años está a cargo de la Secretaría de Cultura: “en esos doce años no supe quién era rojo, colorado o quién era negro o blanco, no tuve esa mala acción de separar que tiene la mayoría y que perjudica a la cultura, al deporte, entre otras actividades importantes”.

Cuando ingresó el intendente era Rubén Grenada (hoy diputado provincial GEN), quien en 1999 asumió el municipio con la línea del radicalismo. “Conocido de toda la vida de estos pueblos pequeños, me convoca para gestionar Cultura por mi vocación  y mis contactos con el arco artístico”

En esos momentos Capotosti tenía una empresa grande de acopio de cereales, a la que luego dejó de estar asociada. Cuando en 2011 terminó el gobierno radical luego de 16 años, tomó el poder Corvatta. “En las legislativas del 2013 –señala Capotosti- me volvieron a embestir del Frente Progresistas, y ganamos muy bien y llevo ya 2 años como concejal".

Honestamente, explica que “al pasar de la función privada, donde no tenía que consultar nada, a la pública, tuve que adaptarme”. El tiempo le dio experiencia suficiente, como cuando “la secretaria de gobierno se tomaba un mes de vacaciones durante el año y la reemplaza yo; creo que hice una buena atención de los vecinos, haciendo carne sus necesidades... Si sumás 12 años por 1 mes estuve prácticamente un año como secretario de gobierno”.