Saladillo: un boina blanca que quiere tomar la silla de un seis veces electo


En la mismísima cochera de su domicilio realizó la conferencia de prensa que anunciaba su precandidatura a intendente de Saladillo, los pagos donde está enquistado hace 24 años (seis veces electo) la misma persona. Hoy, José Luis Salomón (53), lleva la convicción de que tras las excelentes PASO de 2011 (fue 7 mil a 6.400, “pegó en el palo y no entró”) esta vez puede llegar al objetivo, aunque, paradojalmente, le diga a diariohoy.net que “puedo morir sin ser intendente y no me frustro”.

Un boina blanca que quiere entrar al Municipio donde se “eternizó” Carlos Gorosito, seis veces electo en una ciudad con 18 mil votantes. “No me vengo a perpetrar ni a competir. Claro que quiero ser intendente, y para ello he largado mi propio estudio. Si me dicen de estar 8 años tengo que pensarlo, pero 12 ya no, a la democracia la alternancia en el poder le hace muy bien. Sé que voy a yener un desgaste mental tremendo, pero necesito formar generaciones y una apertura extremadamente necesaria”.

“No hay que incrementar los planes sociales, sino atenuarlos con un verdadero crecimiento”, piensa el ingeniero recibido en La Plata en los ’70, casado dos veces, y presidente del Comité Radical con licencia a raíz de estas elecciones venideras donde Saladillo presente un podio con estos taquilleros: Gorosito y Salomón en la puja interna UCR, el macrista Pablo Delía y el kirchnerista Jorge “Japonés” Lenci.

"Trabajar con los que no piensan igual"
Mientras Gorosito no definió si irá por otra reelección, Salomón pretende estar –esta vez con el voto popular- en la silla de las decisiones del municipio saladillense, ya que del 2003 al 2007 fue secretario de gobierno de Gorosito y entre marzo y agosto del '07 fue intendente interino, aunque asegura que "no es lo mismo cubrir firmas que tomar decisiones". Desea que el próximo gobierno del país sea "uno de consenso" y desprotica con aquellos como la presidenta que "piesan que tienen la bola mágica".

“No hay que confundir política de estado con política de gobierno; hay que trabajar con los que no piensan igual que vos y son de otros partidos políticos”, afirma quien llegó a ser intendente interino por seis meses cuando el mandatario actual se accidentó.

"Hay que quitarse la mezquindad"
Criticó que “en los últimos 4 años, habiendo tenido tres diputados como lo que tuvimos (Alejandro Armendariz - hijo del único ex gobernador radical del ’82 a la fecha-, Walter Abarca y Ricardo Elizalde) y con un intendente como el que tenemos en cuanto a tiempo, no fueron capaces de reunirse un día. Si Saladillo vuelve a tener esa suerte conmigo esa oportunidad no se pierde. Hay que tratar de quitarse la mezquindad de encima, pero no solo es un defecto de lo local. Compartir poder significa no regalárselo a nadie, y lo digo para los que me tildan de inocente”.

Cuando su actividad privada viene viento en popa, Salomón tuvo que analizar mucho esta posibilidad. Y lo resumió así: “Hace 8 años que no estoy en la función pública, y seguir instalado como candidato me pone bien; pero no fue fácil. En pueblos chicos, cuesta entender que no llega el que rosquea todo el día, tiene incidencia lo que uno hace en su vida privada. Eso incide en los resultados, nos diferencia de las grandes urbes, donde incide la publicidad y ni siquiera saben quien sos”.

Ingeniero con impronta platense
El éxito profesional del ingeniero en construcción de Salomón, en parte, lo debe a los años de estudio en nuestra ciudad de La Plata donde se recibió en los ’70, con solo 22 años. Con la mayoría de edad recién adquirida entró a trabajar en Vialidad “hasta que pedí el pase a Saladillo”, lugar de origen al que retornó defintivamente en 1987.

A los 26 arrancó su militancia, y su trayectoria en política local lo puso en la secretaría de obras públicas con el jefe comunal Francisco Ferro (del ‘88 al ’91), secretario del Concejo Deliberante (’91-’93), concejal (’94-’97) y luego “me fui a mi casa, a ejercer la actividad privada”. Pero llegó el ‘99 con el cual competí me ofrecieron ser secretario de gobierno hasta el 03, y del 03 al 07 encabecé la lista con el actual intendente para concejal.