San Nicolás: investigan al intendente por millonaria cifra que habría desviado de los fondos educativos


“¿Qué buscan acá, drogas, armas?, ¿se piensan que nosotros somos delincuentes?”, gritaba hace más de un año el intendente nicoleño, el K Ismael Passaglia, junto a la mesa de entrada al Municipio. Según testigos, también los hijos del jefe comunal se preguntaban con signos visibles de perturbación: "¿por qué nos vienen a investigar a nosotros?”.

El tiempo pasó y el fiscal federal Matías Di Lello requirió que se convoque a prestar declaración indagatoria a los Passaglia (Ismael, Santiago y Manuel, este último, secretario privado del mandatario local) y al secretario de Gobierno, Danilo Petroni, por haberse resistido y, en consecuencia, desobedecido, "mediante el empleo de insultos y amenazas", a la orden judicial que obligaba a la Municipalidad a la entrega de documentación relacionada con una investigación sobre el desvío de más de 2 millones de pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo Nacional. Estos fondos habrían sido desviados para una obra de pavimentación.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2013, cuando funcionarios policiales y judiciales se apersonaron en un procedimiento dentro de la Municipalidad nicoleña, por la orden de "secuestro de dos decretos municipales, así como de documentación vinculada a la licitación pública N°17/12; a los Fondos de Financiamiento Educativos y registros contables de la Municipalidad", firmada por el Juez federal Carlos Villafuerte Ruzo.

El pedido de indagatoria formulado recientemente por Di Lello -hasta hace pocos días fiscal federal en San Nicolás y actualmente fiscal subrogante en La Plata- fue posible gracias a que la documentación fue entregada unas tres horas después del accidentado procedimiento, en la indagatoria por malversación de fondos que recaía sobre Ismael Passaglia como también sobre su secretario de Obras Públicas, Marcelo Lencina.

Según describe la página fiscales.gob.ar se pudo gracias a “la intervención de otros funcionarios del municipio local que se mostraron dispuestos a colaborar con el accionar judicial, entre ellos el Sr. Héctor Andrés Quinteros, entonces presidente del Honorable Concejo Deliberante, y el Dr. Sebastián Di Lorenzo, abogado del Municipio”.

e su secretario de Obras Públicas, Marcelo Lencina, - See more at: http://www.realidad24.com/la-justicia-federal-pidio-la-indagatoria-del-intendente-passaglia-por-corrupto/#sthash.lRIAE7dC.dpuf

ue según describe la página fiscales.gob.ar se pudo gracias a “la intervención de otros funcionarios del municipio local que se mostraron dispuestos a colaborar con el accionar judicial, entre ellos  Héctor Andrés Quinteros, entonces presidente del Honorable Concejo Deliberante, y el Dr. Sebastián Di Lorenzo, abogado del Municipio”.

Pero la lamentable situación vivida en el edificio municipal tuvo otros bochornosos dichos, como el del intendente que trató al comisario Santiago Diante de "ladrón y matón" y que al grupo policial le profirió "revísenme a ver si tengo droga, delincuentes". El secretario de Gobierno Petroni trató a los integrantes de la comitiva de "pelotudos" y los amenazó con hacerlos echar de la fuerza, advirtiéndoles que iban "a rodar [sus] cabezas" pues se jactó de tener "línea directa" con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.