San Pedro: la crisis de la fruticultura en la mirilla de un político


“Difícil cambiarlo desde una Municipalidad”, dice Fernando Nouet, quien en octubre tendrá la chance de estar al frente de la intendencia de San Pedro si así lo dictaminara el voto popular. El precandidato de la lista de Margarita Stolbizer atendió el llamado de diariohoy.net para abordar el tema de la fruticultura, en cuyo distrito se percibe una gran desocupación.

“En San Pedro, los que abandonaron la producción, si hubieran seguido continuarían endeudándose, por lo que les quedaba era el desmonte, dedicarse a la soja, o a otra producción como el trigo. Acá la producción frutihortícola era tradicional, con los campos con naranjas y duraznos”, comenzó señalando Nouet.

Luego de obtener el piso en las Primarias, este abogado de 44 años (recibido en la UNR 1998) sintetiza que “hoy los campesinos arriendan sus campos y con cuatro personas hacen el trabajo que antes hacían sesenta”. Sin embargo, “las políticas respecto del agro es difícil cambiarla desde una municipalidad, hacen falta incentivos desde una política nacional, cambiando el modelo agroexportador, pero para que eso ocurra necesitamos un cambio”.

Haciendo un resumen de los últimos tiempos, Nouet especificó que con el advenimiento de “los 2000, con el gobierno de (Mario) Barbieri, se impulsó el tema turístico, pero el defecto fue no capacitar a la gente para atender a la demanda. Ha venido turismo, pero no estábamos lo suficientemente preparados. A los hijos de recolectores de frutas, para hacerlos trabajar en la industria y siendo ellos de una cultura diferente, primeramente deberían capacitarse bien”.

Noticias Relacionadas