San Pedro: legislador denuncia mortandad de colmenas y pérdida por 5 millones de pesos


Un drama económico-social se vive en el sector apícola en general (ver nota “La abeja ya no nos conecta al mundo”) y en estas horas en San Pedro en particular, por una mortandad de abejas por causas que se deberán comprobar y que los productores adjudican “a la fumigación de plantaciones de naranja” en esa región bonaerense.

El legislador Jorge Santiago (GEN-FAP) presentó la semana pasada un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para que el Gobierno “a través del organismo competente informe qué medidas se han llevado a cabo para comprobar la reciente mortandad de abejas, producida a comienzos del mes de septiembre, con la consiguiente pérdida de colmenas”.

El diputado, de los ciudadanos que viven en la Segunda Sección provincial, fundamentó su proyecto que ingresó en la Legislatura, en que “apicultores de San Pedro sufrieron la baja de más de 1.200 colmenas por la muerte de sus abejas, lo que implicó la pérdida de un valor estimado de cinco millones de pesos y generó una situación de alerta entre los afectados de la región”.

Con un criterio de sensatez institucional, Santiago propuso “la necesidad de realizar encuentros con productores frutícolas y apicultores, para evaluar la situación y así alcanzar un acuerdo que permita la convivencia de ambas actividades”. En ese sentido es que plantearon la situación ante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), solicitando que se realice un relevamiento para cuantificar las pérdidas del sector y requiriendo se analicen las colmenas afectadas a los fines de procurar determinar las causas de la muerte de las abejas”.

Además, Santiago quiere saber si desde el Gobierno “tienen previsto otorgar ayuda económica a los apicultores perjudicados, y que actitud van a tomar para evitar que la pérdida de las colmenas se sigan produciendo”.
 
El fenómeno del despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, no es nuevo y tiende a agravarse. De su polinización depende una parte importante de la producción de alimentos, “por lo que resulta necesario que se tome conciencia de la problemática, se investigue el fenómeno y se trabaje para su solución”, concluyó el oriundo de Rojas.

Noticias Relacionadas