Transformación digital del sistema sanitario
La iniciativa “es un salto enorme en calidad hacia los pacientes”, dijo González García.
Las elecciones en Estados Unidos, el coronavirus en el AMBA y la elección del procurador fueron los temas más importantes sobre los que el jefe de los ministros de la Nación se expresó en la jornada de ayer.
06/11/2020 - 00:00hs
En la jornada de ayer, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero, se refirió a una variada cantidad de temas, que fueron desde Estados Unidos hasta la provincia de Buenos Aires, y desde el coronavirus hasta la elección del procurador.
En relación a la decisión que tiene en vilo al mundo entero, el funcionario indicó que el Gobierno argentino “trabajará con quienes los norteamericanos decidan” para ocupar el sillón de presidente de los Estados Unidos. En ese marco, aseguró que cualquier relación diplomática será emprendida con la postura de “respetar las vivencias y la cultura nacional”.
“Argentina tiene una relación de respeto, pero también de mucha autoestima a la hora de encarar negociaciones y relaciones políticas, comerciales y económicas, pero siempre defendiendo los intereses nacionales”, subrayó, refiriéndose a la batalla que se da voto a voto en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joseph Biden. A su vez, señaló que el Gobierno de Alberto Fernández “trabajará con quienes los norteamericanos decidan que tienen que estar conduciendo los destinos de su país”.
Sobre este punto afirmó que “lo hemos hecho siempre, con mucho respeto de la voluntad popular de cada uno de los países, y en este caso es en la misma dirección”, e indicó que Argentina puede “dar testimonio de que cualquier tipo de relación va a ser una relación como la que sostenemos al día de hoy, de respeto y hacer respetar también las posiciones, vivencias y cultura nacionales”.
También se refirió a la “baja sensible de casos” de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a un día de la reunión que el Presidente Alberto Fernández mantendrá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que tendrán hoy para definir la próxima fase de restricciones sociales.
Consultado sobre si tras el encuentro se anunciará una mayor flexibilización de actividades en el AMBA (ver página 3), señaló que esa posibilidad “siempre estuvo bajo estudio” y recordó que el Presidente discute las medidas con los actores y las jurisdicciones desde el primer día, al indicar que “cuando el Presidente decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), lo hizo con reunión previa con gobernadores y con los jefes de bancada de la oposición”, y añadió que desde el 20 de marzo acompañó al AMBA.
“Hubo una sensible baja que viene siendo sostenida en las últimas semanas”, remarcó, por lo que las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad se reunirán en la Residencia de Olivos.
Finalmente, y en relación a la elección del procurador general, consideró que debe darse un debate franco al respecto, tras ratificar el apoyo del Gobierno a la postulación del juez federal Daniel Rafecas, y subrayó que el Ejecutivo no impulsa una modificación del criterio para designar al jefe de los fiscales.
“El debate sobre la elección del procurador debe darse como parte de un debate franco en el Senado de la Nación. Las propuestas para modificar el criterio de selección son ideas que surgieron desde esa Cámara. El Gobierno no está opinando sobre eso. Es una cuestión del Poder Legislativo”, señaló Cafiero, y remarcó que el Ejecutivo mantiene la postulación de Rafecas para el puesto de titular del Ministerio Público Fiscal.
“Es la oposición la que bloquea su nombramiento”, disparó el jefe de los ministros, al indicar que “es un sector el que se empeña en que no haya procurador y está impidiendo que los argentinos tengan un funcionario designado en ese puesto con acuerdo del Senado. Los que no se cansaron de hablar mal de (Alejandra) Gils Carbó (procuradora que renunció a su cargo en 2017) son ahora los que nos hablan de respeto a las instituciones”, concluyó Cafiero.