Transformación digital del sistema sanitario

La iniciativa “es un salto enorme en calidad hacia los pacientes”, dijo González García.

En horas del mediodía de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentaron en Casa Rosada el ­programa federal Impulsa, cuyo fin es promover la transformación ­digital del sistema sanitario. Se estima que se invertirán 5.000 millones de pesos.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de manera equitativa a lo largo de todo el territorio nacional.

En este sentido, Cafiero señaló que “es muy importante lo que estamos lanzando aquí. Que dialoguen los distintos sistemas públicos entre las provincias, con el Gobierno nacional y también con los sistemas privados, y con eso generar una gran nube de accesibilidad a todos los datos, historias clínicas, recetas digitales, a todo lo que se implementa a partir de este programa”.

Mientras, González García apun­tó: “Es un salto enorme en calidad hacia los pacientes, primero que nada en capacidad de gestión, que es uno de los temas críticos, y por supuesto en beneficio de los pacientes. Creemos que este programa federal de salud digital es un hecho importantísimo que trabajamos con todas las provincias”.

Entre las herramientas que se pondrán a disposición a partir de la implementación de Impulsa, se encuentra la historia clínica digital en 4.000 establecimientos sanitarios, la conectividad a internet para la misma cantidad de instituciones, 10.000 computadoras para equiparlas y una inversión de 5.000 millones de pesos en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.

Al tiempo que además se potenciará la telemedicina para aquellas personas sin obra social, y comenzará a implementarse, entre otras herramientas, tanto la receta electrónica como el Portal del Paciente, un espacio que brinda la oportunidad de acceder a la información de salud, turnos y gestionar trámites de forma online.

El programa Impulsa beneficiará a los empleados de la salud, ya que estos podrán acceder a la historia clínica del paciente de turno e informarse acerca de los medica­mentos que este consume para evitar cualquier tipo de complicación.
A su vez, la iniciativa presentada ayer favorecerá también a los ciudadanos de los sectores rurales, al permitirles la posibilidad de realizar una consulta con un médico sin viajar largos trayectos.

Noticias Relacionadas