Educación: lanzan programas de revinculación escolar

A fin de garantizar el derecho a la educación y retomar contacto con los alumnos que han perdido el vínculo, las carteras de Desarrollo Social y de Educación pondrán en marcha distintas iniciativas.

Destinado a los sectores don­de el vínculo con las instituciones educativas se vio dificultado por el Aislamiento Social y la pandemia, el Ministerio de Desa­rrollo Social y el de Educación celebraron ayer convenios que conforman el programa Acompañar: Puentes de Igualdad, aprobado el 26 de agosto en la asamblea del Consejo Federal de Educación.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo: “Se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan: la identificación y geolocalización de los estudiantes que interrumpieron el contacto con la escuela, constituir mesas de articulación con todos los representantes locales, distritales y provinciales, la puesta en marcha en la es­cuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los estudiantes, y armar equipos de referentes territoriales abocados a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela.

Además se presentó el programa de Fortalecimiento de Experiencias Educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social, que integra a las organizaciones en el acompañamiento a las trayectorias educativas y, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Proyecto Cerca que, en el marco del plan Acompañar, se propone potenciar de manera articulada distintas iniciativas.

El Proyecto Cerca busca la crea­ción y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad, reestablezcan trayectorias educativas, y también promover la formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares y equipos de orientación.

“Estas iniciativas para nosotros son de un enorme valor, porque, a partir de este trabajo mancomunado de la comunidad organizada y de los organismos del Estado, tenemos la capacidad de articular respuestas efectivas para poder modificar esas realidades”, agregó Trotta.

Mientras, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo: “Tenemos una mirada comunitaria, creemos en la articulación del Estado con la comunidad organizada y estamos convencidos de que en los barrios hay mu­chos saberes y conocimientos. Por esto consideramos fundamental estos acuerdos que hoy suscribimos con el Ministerio de Educación, que fortalecen y reconocen lo que ya hacen las organizaciones”.

Noticias Relacionadas