Santiago Cafiero rindió cuentas de los primeros seis meses de gobierno

El jefe de Gabinete brindó su primer informe ante el Senado y se refirió a lo que dejó la gestión Macri. También habló de las jubilaciones y advirtió que la política “debe dar un mensaje claro” a la ciudadanía, en el marco del aislamiento social y obligatorio.

Santiago Cafiero dio su primer informe ante la Cáma­ra de Senadores y utilizó 40 minutos para expresar algunas de las políticas implementadas por la actual gestión del gobierno de Alberto Fernández en sus primeros seis meses, y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición, que observaron el discurso a través de video­conferencia.

“Nuestro país ya estaba en pandemia cuando asumimos en diciembre del año pasado”, comenzó Cafiero, apuntando a la gestión anterior de Mauricio Macri, y afirmó que las pymes y los comerciantes estaban “desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejaron a todos al borde de la quiebra”.

“Cuando asumimos, había un proyecto de presupuesto presentado por el gobierno anterior. Era ficticio. No contaba con herramientas reales. Tenía todas las metas sobrevaloradas. Era inaceptable. Estaba deshilachado por el proceso de hiperendeudamiento, endeudamiento, y tenía todos los vencimientos dispuestos en fechas muy cortas”, indicó.

Coronavirus

El jefe de Gabinete se refirió a los contagios de Covid-19 y reiteró varias veces que era la pandemia, y no la cuarentena, “la que provocó una crisis en los ingresos”. “Vimos cómo la economía, producto de la pandemia y no de la cuarentena, como se ve a nivel mundial, se veía en sensibles dificultades”, añadió.

“Las herramientas del cuidado siempre estuvieron al frente de nuestro Gobierno. Decidimos una ética del cuidado de la salud y la integridad de todas nuestras familias. Entonces, aprovechamos para fortalecer el sistema de salud”, mencionó, y destacó que “el Estado tomó las decisiones necesarias para sostener a las familias y a las empresas”.

“Hay un gran desafío de discusión franca y democrática. Está la posibilidad de generar un nuevo contrato con la ciudadanía que debe reflejar tres sostenibilidades: la económica, para que haya un proyecto productivo de largo aliento; la social, que ese proyecto genere empleo necesario y la economía siga al hombre; y la ambiental, el cuidado de la casa común”, declaró.
Al respecto, les pidió a los legisla­dores “ser parte del debate como gen­te de la política”, y defendió la idea de la “participación política”, porque, según aclaró, “si no hay disensos, la democracia está incompleta”.

Jubilados

Cafiero aseguró que las jubilaciones “le están ganando a la inflación”, y señaló que con el gobierno de Cambiemos “los jubilados perdieron un 20% de su poder adquisitivo”. Desde el recinto del Senado precisó en ese sentido que “la mínima creció un 19%”, cuando “la inflación fue del 14”.


Los senadores de Juntos por el Cambio cuestionaron el decreto del Gobierno nacional que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar los haberes previsionales. Al respecto, Cafiero afirmó que este Gobierno dio “dos bonos en marzo” y luego “otro bono de 3.000 pesos”, y aseveró que “el 90% de los jubilados de la mínima tuvieron un haber más”, y “esto forma parte de una política de la ética y de la responsabilidad que pone a los últimos primero”.

Noticias Relacionadas