G-20

Santiago Cafiero y el canciller chino Wang Yi acordaron profundizar la asociación estratégica integral

Cafiero y Wang Yi destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y la fluidez de los intercambios entre ambos países al más alto nivel.

Santiago Cafiero y el Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, coincidieron en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.

Los cancilleres destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y la fluidez de los intercambios entre ambos países al más alto nivel. En ese contexto, Cafiero agradeció la invitación cursada al presidente, Alberto Fernández, a realizar el año próximo una visita de Estado al gigante asiático.

Los ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, en el marco de la pandemia, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para la Covid-19. Al abordar la reconstrucción pospandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo, según informaron fuentes de la Cancillería argentina.

Argentina agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas.

Al realizarse un repaso de los principales temas de interés común, las dos partes destacaron los avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cafiero y Wang Yi coincidieron además en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, y enfatizaron la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas. En ese marco, los cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado. Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo.

Noticias Relacionadas