El embajador remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el gigante
de Latinoamérica
y mostró su preocupación ante un posible gobierno de La Libertad Avanza.
En la jornada de ayer, en declaraciones con la prensa, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se mostró preocupado en caso de que el candidato Javier Milei gane las elecciones y remarcó la importancia del comercio con el país latinoamericano para el crecimiento económico de la Argentina.
Según consideró el funcionario, la relación que el Gobierno de Fernández mantiene con el de Lula da Silva “es estratégica para los intereses argentinos”, y en ese aspecto bregó por una victoria de Sergio Massa, ya que considera que el ministro “tiene todas las condiciones” para garantizar una “buena administración”.
Según dijo Scioli, quien fue candidato a presidente del Frente para la Victoria en el año 2015, “Sergio tiene la actitud, experiencia, valentía, capacidad de trabajo y todas las condiciones para que pueda hacer un buen gobierno en una etapa nueva en Argentina si así la gente lo decide. Por eso lo acompaño con mi experiencia”.
Al mismo tiempo, remarcó que tiene “muy presente” la gestión que Massa llevó adelante en materia de seguridad durante su intendencia en Tigre, y aseguró que eso “fue una referencia para las policías locales”.
Por otra parte, al ratificar su apoyo al actual titular del Palacio de Hacienda, el embajador aseguró que “cuando Sergio habla de exportar más, es lo que hay que hacer porque los productos argentinos son muy demandados. Cada vez que hubo una traba, no me quedé comentando el problema: busqué una solución, como pasó con la pesca”.
Fue en ese aspecto que expresó su “preocupación” por las declaraciones de Milei sobre una suspensión de la comercialización con Brasil en caso de llegar a la presidencia.
Así, remarcó: “Más allá de la ideología de cada gobierno, el comercio con Brasil es estratégico para los intereses argentinos. Esto también hay que debatirlo en la campaña presidencial”. Asimismo, destacó el “fuerte compromiso” del presidente Lula con el Mercosur, y agregó también “la agenda comercial de la Unasur, su protagonismo como presidente del G20 y lo que se viene con el ingreso de Argentina a los Brics”.
En base a eso, afirmó que “va a haber extraordinarias oportunidades para el trabajo y mayores exportaciones”, ya que “he hecho un esfuerzo tremendo de reconstruir la relación con Brasil cuando estaba (el expresidente) Jair Bolsonaro, que sentía que el Mercosur era un contrapeso y hablaba de Argentina como comunista”.
Para finalizar, Scioli hizo hincapié en el objetivo de Lula de mantener “una estrategia de ampliar e integrar”, y concluyó en que eso “tiene que ver con lo que está planteando Sergio Massa” en la República Argentina.
Asimismo, concluyó sus palabras convocando a “un gobierno de unidad nacional, ampliar las bases, y no solo la unidad interna de nuestro espacio”.
Récord en exportaciones de vino
A través de sus redes sociales, el embajador argentino en Brasil dio a conocer que durante los primeros seis meses de 2023 se vendieron vinos por más de 41 millones de dólares al mercado brasileño, un 80% más que en el mismo período de 2019, siendo esto todo un récord para el comercio bilateral.
“Gracias a la intensa promoción comercial que impulsamos desde el primer día en la embajada en Brasilia, pasamos del cuarto al segundo lugar como proveedores de vinos a Brasil”, indicó a través de X (ex-Twitter).
Scioli remarcó además: “Con más exportaciones de las economías regionales generamos más trabajo argentino y dólares genuinos para nuestra economía”.