Daniel Scioli, durante una entrevista televisiva.
Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, presentó su libro La nueva era de la diplomacia, donde señaló la importancia de Brasil para la economía argentina: “Significa trabajo, primer socio comercial, significa federalismo”.
Scioli valoró la alianza estratégica y los “intereses compartidos” entre Argentina y Brasil como uno de los dos principales destinos de las exportaciones argentinas, junto a China.
Durante la entrevista televisiva que brindó, el embajador argentino remarcó: “Creo que hay dos caminos, dos modelos distintos, dos alternativas y yo en esto no puedo ser indiferente”, refiriéndose a los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. Tras analizar los dichos del candidato libertario, Scioli afirmó que sería de un “gran impacto negativo” un enfriamiento en los vínculos bilaterales con Brasil para “la mayoría de las exportaciones argentinas”.
“Hay que tener mucho cuidado porque, más allá de las ideologías simpatías personales, es el trabajo argentino y de las industrias responsables”, además Scioli celebró que en el debate presidencial a realizarse el domingo se trate el tema de la política exterior.
Asimismo, el diplomático calificó como “absolutamente raras” las definiciones de Milei respecto al mandatario brasileño porque “Lula no es ni comunista ni corrupto. quedó absolutamente absuelto” de todos los cargos en su contra por la justicia de Brasil.
En esa línea, el mandatario se refirió a la licitación con Brasil para el financiamiento de un tramo del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá exportar los excedentes de ese producto hacia el país vecino. Por otra parte, hizo referencia a los Brics y recordó que “el bloque de países y potencias emergentes representa más del 42 % de la población mundial, el 30 % del territorio mundial, el 23 % del PBI y el 18 % del comercio mundial”.