Scioli viajará a Brasil para encontrar una manera de financiar el déficit

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, partirá mañana a San Pablo con una agenda que busca fomentar un esquema de compensación de las operaciones comerciales bilaterales para disminuir la salida de dólares.

En la búsqueda de transitar de la mejor manera posible los próximos dos meses de escasez de divisas, Daniel Scioli encabezará en los próximos días una misión comercial con Brasil, a la par de todas las reuniones que mantuvo durante estos ­últimos días, para abordar las problemáticas económicas y encontrar soluciones a corto plazo junto a la ministra de Economía, ­Silvina Batakis.

Además de las reuniones de negocios, el ministro de Desarrollo Productivo buscará fomentar un mecanismo de compensación de importaciones y exportaciones para disminuir la salida de dólares, ya que la balanza comercial con el principal socio bilateral este año será deficitaria, por lo que se pretende afianzar los pagos en moneda nacional.

Scioli ya viene trabajando en el tema desde su paso por la embajada en el país vecino, pero ahora, con mayores urgencias en el plano cambiario, buscará revitalizar la iniciativa que apunta a incrementar los pagos de importaciones y exportaciones en pesos y en reales para llevar alivio a las reservas del Banco Central de la República Argentina.

La gira comenzará mañana, y estará acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Completarán la comitiva oficial pequeñas y medianas empresas de esa provincia.

“En los últimos 15 años, Argentina tuvo un déficit de 52.000 millones de dólares con respecto a Brasil, y para revertirlo no hay que comprar menos, sino vender más, y en ese sentido, el rol de las economías regionales es fundamental”, señalaron fuentes oficiales.

La agenda de trabajo incluye una serie de rondas de negocios con firmas brasile­ñas para lograr la instalación de productos locales en el mercado. También está prevista una reunión con Josué Gomes da Silva, ­presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), una de las ­entidades empresariales más importantes de Brasil.

De esta manera, la atención estará puesta en la búsqueda de un mecanismo para minimizar el impacto de la balanza bilateral sobre las reservas.

Luego de un 2021 en el que se logró revertir la tendencia y se alcanzó un superávit de 66 millones de dólares, solo en los primeros cuatro meses de 2022 se acumuló un saldo negativo de 1.095 millones. Sin embargo, en el segundo semestre podría revertirse la tendencia y evitar que este año la cuenta final cierre en números rojos para Argentina. 

La idea del Gobierno nacional, entonces, es compensar parte de ese déficit en transacciones que no impliquen el uso de dólares.

En esa línea, el gabinete económico ­analiza todas las herramientas disponibles para transitar los próximos dos meses con fuertes restricciones. Al problema histórico de falta de divisas se le sumará hasta septiembre una mayor salida de dólares, unos 2.000 millones mensuales, por la vía de la importación de energía y una marcada demora en la liquidación sojera.

Es por esto que la atención está puesta ahora en construir mecanismos que permitan aliviar el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a las empresas que ­necesitan importar insumos para producir en el país. 

Scioli apunta a brindar soluciones en ese sentido durante las próximas semanas. “Queremos generar certidumbre para seguir fomentando el incremento del empleo y las inversiones”, señalaron desde su entorno.

Asimismo, al comienzo de esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo les pidió a empresas de consumo masivo en Argentina garantizar estabilidad en los precios y ­normalizar el abastecimiento de productos, al tiempo que mantuvo un encuentro con autoridades bancarias para promover el acceso al crédito productivo, solicitándoles que mantengan la financiación al consumo y a la producción.

Además, durante el día de ayer, el ministro se reunió con representantes de supermercados para conocer las necesidades de importaciones, para que las empresas continúen la producción. Dicho encuentro se desa­rrolló en la sede de la cartera productiva con la participación de los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de Comercio Interior, Martín Pollera.

“Abordamos estrategias para garantizar el abastecimiento de productos en góndola y establecer un sendero de estabilidad en los precios”, señaló Scioli a través de su cuenta de Twitter.

En otro encuentro que mantuvo ayer junto a su par de Cultura, Tristán Bauer, para anunciar la prórroga del concurso “Potenciar Industria de Videojuegos”, el ministro expresó que “el desafío es agregar valor y conocimiento a todo lo que es nuestra materia prima”, y remarcó la necesidad de “potenciar las exportaciones, promover la llegada de dólares genuinos y expandir la matriz productiva”.

Por otro lado, a fines de la semana pasada, la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce reglamentó la flexibilización del acceso al MULC para importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitarios. Las próximas medidas podrían implementarse nuevamente de esa manera.

Más encuentros bilaterales

El pasado lunes, el ministro Scioli y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, abordaron la agenda de desarrollo productivo entre ambos países.

Conversaron sobre la agenda bilateral con eje en la integración comercial, la apertura de nuevos mercados y las oportunidades de desarrollo productivo.

Durante el encuentro, los funcionarios destacaron la “relación estratégica” y el “diálogo sólido” entre Argentina y Estados Unidos para alcanzar acuerdos que permitan afianzar y fortalecer la relación comercial entre ambos países.

Esta reunión de trabajo se dio en el marco del encuentro que mantendrán los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en ­Washington a fin de mes.

Noticias Relacionadas