Se amplía la brecha entre hombres y mujeres que ocupan cargos efectivos en fiscalías

La información surge de un relevamiento realizado por el Ministerio Público.

Tras un relevamiento realizado por la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, se informó que se continúa ampliando la brecha entre hombres y mujeres que ocupan cargos efectivos en fiscalías nacionales y federales.

En concreto, se detalló que, de los 213 cargos efectivos de fiscales nacionales y federales, 49 (23%) son ocupados por mujeres: 37 (28%) en cargos de instrucción (primera instancia) y 12 (16%) en cargos al frente de tribunales orales y cámaras de apelaciones (segunda instancia).

Por otro lado, en cuanto a la distribución por territorios, se destacó que el fuero nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el que registra una mayor proporción de cargos ocupados por magistradas, con un 27%, y hasta la actualidad no hay mujeres titulares al frente de las fiscalías de Salta y Jujuy, donde se implementó el sistema acusatorio.

Tras difundir los datos, desde la DGPG se remarcó que “la subrepresentación femenina en los puestos de toma de decisión expresa parte de los desafíos institucionales que el Ministerio Público Fiscal aún tiene por delante en términos de igualdad de género”.

Noticias Relacionadas