Covid Argentina

Se estima que la vacunación empiece “en la primera quincena de enero”

Así lo aseguró el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en conferencia de prensa luego de la primera reunión del Comité de Vacunación, que encabezó el Presidente. Además de los grupos de riesgo, Ginés le confirmó a diario Hoy que los docentes también serán prioridad.

Fue una reunión del Co­mando de la campaña de vacunación. (Será) una campaña inédita en la Argentina por su magnitud”, arrancó Ginés González García en la conferencia de prensa que brindó luego de reunirse con el Comité de Vacunación.

El ministro de Salud comenzó así sus declaraciones ante los periodistas que estaban en la Casa Rosada, ya que en todo momento quiso destacar la suma importancia que tendrá la campaña para vacunar a 40 millones de argentinos.

“Ustedes piensen que, teniendo uno de los programas de vacunación más amplios del mundo, nosotros por año tenemos dosis de 40 millones. En este caso serán 60 millones. Más del doble del esfuerzo habitual de todos los años. Además en un período corto porque mientras más corto sea, menos problemas vamos a tener”, remarcó Ginés ante los periodistas.

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus, según el ministro de Salud, “en la primera quincena de enero” próximo. Además, Ginés informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

El ministro indicó que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, “que son las primeras que estarían” disponibles, a la vez que destacó que “hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja”.

Ginés subrayó que la vacunación primero estará centrada en eliminar la mortalidad y es por ello que va a priorizar a los grupos de riesgo. Luego será para toda la población para que “no se mantengan los contagios” ya que cuantos más vacunados, más rápido se terminará la pandemia. “Claramente es todo el Gobierno el que interviene en esto y los esfuerzos son de todas las provincias”, dijo el ministro y respecto al trabajo entre los distintos gobiernos provinciales será “en conjunto” como lo es “desde el primer día”.

“Es un programa de la Argentina para los argentinos” con el que el primer mandatario “quiere hacer una epopeya”, remarcó el titular de la cartera de Salud.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará “en la primera quincena de enero” y señaló que “más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad”. También aclaró que quedarán fuera del programa “menores de 18 años” que no tengan comorbilidades “porque no hay recomendación científica” de que deban recibir una dosis.

El Comité de funcionarios será el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

Respecto a las escuelas y al inicio del ciclo lectivo 2021, desde diario Hoy y Red92, se le preguntó al ministro si, entre los grupos que van a ser prioridad, se prevé incorporar a docentes y de esa manera garantizar el ciclo lectivo del año que viene.

“Sí, esa ha sido una consigna que nos instruyó el Presidente. Incorporar a los docentes dentro de los grupos necesarios. Si bien no tienen un riesgo específico, es posible que algunos docentes que lo tengan y estarían por eso. Pero por ser docentes, el Presidente quiere taxativamente que tengamos en cuenta su vacunación”, cerró González García.

Además del ministro González García en la conferencia de prensa participaron los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Noticias Relacionadas