Se licitó el sistema de monitoreo para la cuenca del Salado

Los funcionarios realizaron el acto este lunes.

En el día de ayer se llevó adelante el acto de licitación para el “Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (Simparh) Fase I, Etapa I: Región global del Río Salado”.

Se trata de una herramienta global para todas las regiones hídricas naturales de la provincia de Buenos Aires para lograr conectividad tanto en ámbitos rurales como urbanos.

A su vez, tiene la función de monitorear las variables hidrológicas dentro del territorio provincial como lluvias, viento, humedad, niveles de arroyos y ríos y temperaturas. La misma operará desde la Autoridad del Agua dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y tendrá subsedes en varios municipios de la cuenca.

En la primera etapa se avanzará con la implementación de 104 estaciones dentro de la zona denominada “desagüe natural del río Salado”, que incluye localidades por donde pasa el cauce del río así como subcuencas determinadas por el arroyo Vallimanca, arroyo Las Flores y Tapalqué y arroyos Azul, Los Huesos y Chapaleofú.

“Esta medida no estructural nos va a permitir contar con todos los datos necesarios dentro de la cuenca del Salado para conocer la hidrometeorología local y de esta manera gestionar mejor el recurso hídrico”, dijo el titular del área de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

Noticias Relacionadas