Se perdieron 217.000 puestos de trabajo en pymes

El dato correspondiente a lo que va del 2024 fue revelado por Industriales Pymes Argentinos (IPA). Solicitan reunión con Caputo.

Política

24/12/2024 - 00:00hs

Más allá de que algunos sectores de la economía mostraron en el último mes un leve repute, la industria, en especial las pequeñas y medianas empresas (pymes), es el rubro más afectado por las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Los principales problemas que enfrentan son el derrumbe del consumo interno y la apertura importadora. A raíz de ello, exigieron soluciones al Ejecutivo nacional.

Para dar cuenta de ello, Industriales Pymes Argentinos (IPA) publicó un documento en el cual reveló la pérdida de más de 217.000 puestos de trabajo formales.

De acuerdo a su informe de coyuntura del tercer trimestre del 2024, IPA advirtió sobre este flagelo, siendo los sectores más afectados los vinculados con servicios y producción de bienes. En particular, el rubro de manufacturas industriales experimentó una caída del 3,5% en la cantidad de trabajadores formales.

A su vez, el número de empresas aportantes también mostró una disminución: se registraron 9.923 firmas menos en el último año. Las compañías manufactureras no fueron la excepción, ya que marcaron una pérdida de 497 en el mismo periodo. Esta caída tanto en el empleo como en la cantidad de empresas subraya un panorama de desaceleración económica y dificultades estructurales que afectan al sector industrial.

En este camino, el 11° informe del Observatorio IPA explicó que la economía continúa en retroceso, y que en el tercer trimestre esa desaceleración fue más pronunciada para la industria manufacturera y la construcción. Las razones son “falta de dinamismo de la inversión sumado a un consumo interno debilitado”.

Al respecto, Daniel Rosato, presidente de IPA, destacó que “actividades como la producción textil, la construcción y los productos minerales no metálicos se encuentran entre las más afectadas, debido a la caída de la demanda interna, mayores costos de financiamiento y un contexto inflacionario que erosiona márgenes”.

Según Rosato, la industria cierra un año “complicado”, pero los recientes datos sugieren que el ritmo de caída está desacelerándose. “La economía parece haber tocado fondo, pero la falta de señales claras de recuperación mantiene el crecimiento en modo pausado”, resaltó, al mismo tiempo que ratificó que “la inversión y el consumo seguirán mostrando debilidad en los próximos trimestres”.

Más datos

El informe de IPA se complementa con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente de la Secretaría de Trabajo, que arrojó en noviembre una pérdida de 129.780 asalariados registrados del sector privado. En paralelo, hubo 123.112 nuevos monotributistas, lo que demuestra una profundización de la precarización laboral. Además, se contabilizaron 14.285 puestos laborales menos en la modalidad de empleo en casas particulares.

Asimismo, entre julio y octubre de este año 6.500 pymes dejaron de operar, según la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Si se suman a las 10.000 que contabilizó la entidad durante el primer semestre, en lo que va del año 16.500 pymes cerraron.

Noticias Relacionadas