Gremios preparan nuevas medidas de fuerza
Se profundiza el conflicto salarial en la Provincia
Los gremios bonaerenses más importantes preparan nuevas medidas de fuerza unificadas, en el marco de la pérdida del poder adquisitivo real. La inflación anual, de un 42 por ciento, dejó muy atrás en la carrera a los sueldos de los estatales
Los gremios más importantes de la Provincia preparan nuevas medidas de fuerza que paralizarán la Provincia, especialmente el sistema educativo, por el desfasaje entre la oferta salarial y el alto índice de inflación.
Es que con un alza de precios que supera el 42 por ciento anual, muchos sectores de la administración pública bonaerense cerraron las negociaciones paritarias a la baja. En tanto, tras un irrisorio aumento del 12%, la paritaria estatal nunca se pudo cerrarse ya que así lo dispuso la Justicia.
Los indicadores son elocuentes: la demanda en los comedores escolares se incrementa y la Iglesia no para de advertir que la pobreza crece. La devaluación de casi un 40 por ciento del peso en diciembrte, los tarifazos en los servicios públicos: luz, gas y agua, más el aumento en los combustibles, dejaron a los bolsillos de los estatales bonaerenses casi vacíos.
Aún en este contexto, el gobierno de María Eugenia Vidal se propuso cerrar aumentos salariales acotados y en tramos, afectando aún más el dañado poder adquisitivo de los trabajadores. Los números son claros. Los docentes cerraron por el 34,6%, judiciales por el 32,7%, empleados de Astilleros por el 28,5%, médicos, policías y penitenciarios por el 25%.
Una recesión acuciante
El impacto en la economía se siente. Las Pymes están al borde del abismo y el consumo baja en forma drástica. Eso se llama recesión. La promesa de crecimiento para el segundo semestre cada vez tiene menos adeptos. Desde la Unión de Industriales de Argentina (UIA) dijeron ayer que no están dadas las condiciones para esperar algún guarismo positivo después de junio.
La actividad industrial en Argentina cayó 6,7% en abril en términos interanuales y el sector de la construcción se desplomó 24,1% en igual período. Y la financiación productiva es muy escasa y con tasas muy elevadas; que aniquilan cualquier intento de reactivación.
En definitiva, la inflación y la crisis económica consumen el poder adquisitivo de los trabajadores a pesar de que desde algunos gremios hicieron todo lo que pudieron para defender el salario.
La Provincia tuvo el servicio de salud y justicia casi paralizado durante 14 semanas y todavía mantiene sin dar una respuesta concreta la reapertura de las paritarias con los gremios de los trabajadores estatales.
Paros, marchas, asambleas, congresos, radios abierta, para manifestar descontento por las acotadas propuestas de salarios recibieron duras respuestas por parte del gobierno bonaerense: descuento de haberes y cierre del diálogo. Finalmente, con más de cinco meses del año transcurridos, se observa cómo el gobierno prefirió perjudicar a los trabajadores con incrementos salariales que corren de atrás al alza de precios, y realizar el ajuste por los errores del gobierno kirchnerista, con los que menos tienen.
Las negociaciones, sector por sector
Docentes (34,6 %)
Los gremios docentes fueron los primeros en llegar a un acuerdo con el gobierno bonaerense. Fue en marzo con la presión del comienzo de las clases. La negociación salarial culminó con una oferta integral del 34,6 por ciento dividida en tres tramos: febrero, marzo y julio.
Judiciales (32,5 %)
Los empleados judiciales luego de más de tres meses y medio de profundo conflicto cerraron el acuerdo paritario con un aumento salarial dividido en cuatro tramos: 10% en enero, 7,2% en marzo, 11,8% en julio y 3,5% en agosto, completando un integral de 32,5%.
Médicos (25 %)
La propuesta del gobierno de Vidal para los profesionales de la salud enrolados en la CICOP es de un 6% para enero, para llegar a 17,8% en marzo y 25% en agosto. La respuesta la darán los galenos hoy luego de un congreso de delegados.
Estatales (12%)
Tras un aumento de apenas un 12%, la paritaria terminó en la Justicia luego de las denuncias de SOEME y ATE, por lo que el juez platense Luis Federico Arias tuvo que ordenar al gobierno de Vidal que reabra las paritarias cerradas de manera irregular. Los gremios recusaron a los funcionarios del Ministerio de Trabajo por las irregularidades cometidas.
Policías y penitenciarios (25 %)
Luego de amenazar con una rebelión: sirenazo, no atención al 911 y un cese de actividades, desde el Ministerio de Seguridad y el de Justicia salieron a ofrecer a fin de marzo una propuesta salarial de urgencia para calmar a los integrantes de las fuerzas de seguridad. La oferta fue de un promedio del 25%. Un 15% en febrero y un 10% más en julio.
Astilleros (28,5 %)
Los trabajadores de Astilleros Río Santiago cerraron un aumento salarial del 18,5% para marzo y una 10% más en julio, para llegar al 28,5%, con la intención de que en agosto y septiembre, en la reapertura de las paritarias lograr algunos puntos más.
Docentes piden reabrir paritarias y advierten por los comedores
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) volvió a exigir ayer a la Provincia la reapertura “a la brevedad” de la discusión salarial del sector, al tiempo que reclamó que se habiliten más cupos en los comedores escolares frente al aumento de la demanda.
En una reunión de su Congreso Extraordinario, el gremio se declaró “en estado de alerta y sesión permanente” y advirtió que podrían “tomar medidas de acción directa” si no hay respuestas de las autoridades provinciales a sus reclamos.
Los congresales de la FEB expresaron su “preocupación” por la “falta de trabajo” de las diferentes Comisiones Paritarias, en especial la que aborda la cuestión salarial, y exigieron que las autoridades bonaerenses “convoquen a la brevedad a las mismas”.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, en una charla con Hoy, dijo: “Nosotros venimos reclamando que el gobierno tenga en cuenta la cláusula de monitoreo del impacto inflacionario sobre el poder adquisitivo y que se reabra la discusión paritaria cuando esto sea necesario”.
“Tenemos claro que ningún trabajador puede ser la variable de ajuste del gobierno de turno ni asistir a una pérdida del poder adquisitivo tal como viene ocurriendo. Por esto, la próxima semana, tendremos una reunión con el Frente Gremial, donde llevaremos las demandas de nuestro Congreso, para delinear una agenda de reclamos y acciones”, advirtió la dirigente sindical.
Petrocini también denunció que “en el Congreso Extraordinario de la FEB analizamos la situación de los comedores escolares y detectamos que cada vez hay más demanda y faltan cupos”.
Los congresales alertaron acerca de la falta de artículos para limpieza y desinfección que se registran en cientos de escuelas de toda la Provincia.
Por último, la titular de la FEB adelantó que la próxima semana se reunirá con los jefes de los restantes sindicatos que integral el Frente Gremial Docente (Suteba, Uda, Amet y los privados de Sadop) "para delinear una agenda de reclamos y acciones".
Baradel: “El gobierno beneficia a los ricos y a las corporaciones”
En la marcha de CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores que se realizó ayer a Plaza de Mayo, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel destacó que esperan que “con este tipo de medidas, se genere una conciencia crítica por parte de una mayor cantidad de trabajadores y argentinos sobre las políticas que implementa el Gobierno”.
“El Gobierno nacional está decidido a hacer lo que está haciendo y asumieron la responsabilidad para eso, beneficiando a los ricos y las corporaciones. El freno al ajuste es posible con la mirada crítica y la movilización de los trabajadores y las agrupaciones sociales”, analizó.
Baradel insistió en que apuesta “a la unidad del movimiento obrero”, y reconoció que les hubiera gustado que la convocatoria haya sido general, en referencia a Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló.
“Vidal tiene saña con nosotros y no vamos a asumir su desprecio”
Por Oscar De Isasi (Secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires)
Especial para Hoy
El trato de la gobernadora María Eugenia Vidal hacia los estatales, los auxiliares de la educación y la salud, es de un especial desprecio; quieren que seamos el último orejón del tarro. Por eso, el pasado 19 de mayo gremios como ATE, SOEME, SUTEBA, FEB, UDOCBA, AJB y CICOP nos unimos en la plaza junto a 50 mil trabajadores, para demostrar que no vamos a asumir pacíficamente el rol que nos quiere dar la gobernadora.
Todos los aumentos salariales están por debajo de la inflación, pero en el subsuelo está el incremento que le dieron a los estatales, ya que la paritaria se cerró de forma ilegal, con una oferta del 15%, que en muchos casos terminó siendo del 12%. Por lo tanto, ya estamos reuniéndonos con todos los gremios para empezar a pensar un nuevo escenario unificado de cara a junio.
Creemos que Vidal tiene saña con nosotros, quizá porque son porteños y no conocen la historia de los estatales en la Provincia. Ellos no esperaban encontrarse con este conflicto, no imaginaban que los Judiciales pudieran perforarle el techo salarial. Esta especie de triunfo nos sirve para reforzar el plan de acción, porque queda probado que peleando se pueden lograr victorias y así lo vamos a hacer, en unidad.
“La gestión de Vidal profundizó los errores de Scioli”
Por Miguel Díaz (Secretario General de Udocba)
Especial para Hoy
Asistimos a un ajuste al salario de los docentes, estatales y médicos. Esta es una práctica que desgraciadamente utilizó el exgobernador Daniel Scioli, que debilitó los salarios en la Provincia y que la administración de María Eugenia Vidal, lejos de corregirla, continuó y agravó esa política.
Nosotros cerramos en un 34,6 anualizado, en tres cuotas, pero si hacemos los cálculos, se trata apenas de un 22% anual, con una inflación que, todos sabemos, supera el 40% interanual.
Hay una pérdida de nuestro salario que es grave. Además, la composición de nuestro sueldo no respeta las leyes de liquidación del salario docente y pasamos de tener un 55% a un 60% de remuneración en negro. Esto significa menos dinero a la obra social, a las cajas jubilatorias y a nuestros salarios diferidos.
Lo peor, a su vez, es que el gobierno ha limitado las paritarias con la promesa de que la inflación bajará en el segundo semestre, pero mientras tanto no hay políticas para paliar la situación actual. Nos dicen que mañana vamos a ser felices, que mañana vamos a tener un mundo mejor, pero hoy somos infelices, la guita no alcanza, no llegamos a fin de mes. Entonces hay que actuar ahora que es cuando estamos mal; mañana vemos qué pasa.
“No hay consenso para el ajuste”
Por Julio Gambina ( Doctor en Economía. Profesor en la UBA)
Especial para Hoy
Todas las recomposiciones salariales que se han logrado han sido por la insistencia y tenacidad de la lucha de los trabajadores judiciales, estatales, docentes, médicos que se movilizaron durante tanto tiempo.
No obstante, no hay duda de que la política es el ajuste. La hipótesis del gobierno al principio era privilegiar el acuerdo salarial con los docentes y discriminar al resto; creyeron que iban a poder disciplinar a los otros gremios estatales, pero no pudieron. Por eso, los conflictos se extendieron por casi medio año y recién ahora, lentamente, comienzan a “normalizarse” las cosas.
Queda demostrado que el ajuste, para tener “éxito”, debe contar con un consenso de la población que hoy no tiene.