Se tensa la relación entre Mauricio Macri y Javier Milei
De cara al armado de listas para 2025, el expresidente amenazó con quitarle el apoyo al oficialismo si no llegan a un acuerdo electoral.
Con el Presupuesto 2025 sobre la mesa y las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, el líder del PRO, Mauricio Macri, presiona al Presidente Javier Milei para conseguir un acuerdo electoral entre el partido amarillo y La Libertad Avanza (LLA).
En esta línea, desde el macrismo insisten en obtener respuestas del Gobierno a temas pendientes, como los fondos de coparticipación para CABA, el ajuste de las cajas jubilatorias en Chubut y Entre Ríos, y la situación de la represa de Salto Grande.
Por otro lado, el líder del PRO también exige que el Ejecutivo acelere con las privatizaciones, especialmente en el caso de Aerolíneas Argentinas, un proyecto impulsado en el Congreso por Hernán Lombardi. Asimismo, desde el partido amarillo demandan la privatización de Corredores Viales S.A., empresa que maneja las rutas más importantes del país.
En este contexto, Macri convocó a una reunión de su mesa chica, con el objetivo de definir la postura del espacio frente al tratamiento de la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), un debate clave para Milei y un escenario de negociación para el PRO.
El papel de Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene un difícil papel en este enfrentamiento, ya que intenta evitar que el macrismo presione por demás al Gobierno con sus exigencias y demandas. De todas formas, a pesar del intento de la ministra Bullrich, el expresidente considera que esta presión le otorgará mayor control sobre los reclamos en 2025.
Las declaraciones de Francos
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó al Mauricio Macri de criticar “injustamente” al Gobierno de Milei, haciendo evidente el foco de tensión que atraviesa la administración de LLA con su mayor aliado político.
“Es un expresidente que apoya las líneas generales del Gobierno y a veces critica la gestión, sobre todo a los que tenemos la responsabilidad de gestionar, y creo que injustamente”, señaló Francos en una entrevista televisiva.
Vale recordar que en el próximo año electoral, el PRO deberá renovar 22 bancas en Diputados y una en el Senado. En ese contexto, el exmandatario Mauricio Macri considera que, con un bloque de 30 legisladores, mantendrá su influencia sobre el Gobierno libertario.