Se viene otro aumento en la autopista La Plata-Buenos Aires

El incremento es analizado por los responsables de la empresa estatal Aubasa. Las subas en las autopistas porteñas alcanzan hasta el 43% 

Las tarifas de los peajes de las autopistas porteñas aumentó a partir de hoy en un 33% en el camino del Buen Ayre, administrado por el gobierno nacional y un 16,4% promedio, en las Autopistas Urbanas (AUSA), que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se estudian subas para los próximos días en la autopista de Buenos Aires a La Plata, que controla el gobierno bonaerense a través de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa).

El titular de Aubasa, Gonzalo Atanasof, dejó abierta esa posibilidad al sostener que "hubo aumentos en muchos acceso a la ciudad de Buenos Aires y estimo que algunos otros accesos de la Provincia también van a hacer algún reacomodamiento ". Y aclaró que "la tarifa siempre está en aumento, algunos son externos a la propia empresa, mucho más aun cuando hay una gran cantidad de obras que se están realizando".

Al respecto, el Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, dijo ayer a Hoy que “los aumentos en los peajes generan aumentos en los transportes y por lo tanto contribuyen a la inflación”. Mientras, en relación a la autopista Buenos Aires La Plata, Lasca recordó que “los usuarios nos estamos haciendo cargos de las obras que no hizo Coviares”, la empresa a la que la Provincia le quitó la concesión. Y aclaró que “el peaje no debe ser un pago a cuenta de las obras que se van a ser sino que debe haber una relación costo beneficio para los usuarios”. 

Entre las subas que rigen a partir de hoy, en el Camino del Buen Ayre, que une la Panamericana con el Acceso Oeste, la tarifa del peaje para autos pasó de $ 15 a $ 20; para motos, de $ 5 a $ 8 y para camiones de dos ejes, de $ 30 a $ 40. Pero el mayor impacto se siente en la autopista Illia, donde los incrementos del 33% al 43%. En ese camino, en hora no pico un automóvil pasará de pagar $ 4,50 a $ 6 y en hora pico (de lunes a viernes, de 7 a 10 en sentido hacia el centro y de 17 a 20 en dirección a Provincia), de $ 7 a $ 10. 

La suba en la autopista Illia se siente más teniendo en cuenta que ahora, junto con la avenida Cantilo conforma un eje de 10 km que conecta a la 9 de Julio con la General Paz y a partir de hoy recorrer ese eje costará $ 1 por kilómetro.

En tanto, el peaje de la 25 de Mayo y la Perito Moreno para autos en horas no pico subirá un 15%, de $ 13 a $ 15, y en las horas de mayor tránsito un 18%, de $ 17 a $ 20. Mientras, el peaje que se cobra en la bajada Alberti de la 25 de Mayo, que tiene una tarifa única, aumentará un 11%, de $ 4,50 a $ 5.

Noticias Relacionadas