Se vino el estallido… Bullrich juega con Milei y explotó Juntos

Tras los resultados que dejaron las elecciones del domingo, la titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio aseguró que apoyará a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. El rechazo de la UCR y la Coalición Cívica y una polémica que rompe al partido opositor.

Patricia Bullrich junto a su excandidato a vicepresidente y diputado mendocino de la UCR, Luis Petri, brindó este miércoles su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre, y aseguró que tiene “la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo”. Con esta decisión, se dejó entrever el comienzo de un proceso de ruptura del partido de Juntos por el Cambio (JxC), donde tanto la Coalición Cívica, una parte del PRO y el radicalismo se manifestaron en contra del apoyo al líder de LLA.

El anuncio de Bullrich ocurrió tras un encuentro mantenido en la noche del martes entre Bullrich, Mauricio Macri y Javier Milei y fue realizado en sus oficinas frente a Plaza de Mayo, donde tuvo la oportunidad de expresarse sobre su postura frente al balotaje: “No venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron”, aclaró Bullrich sobre el respaldo obtenido en los comicios generales del 22 de octubre, donde la fórmula opositora alcanzó el 23,85% de los sufragios.

En su discurso, comenzó parafraseando al General San Martín: “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, y agregó que, con el candidato libertario, se habían “perdonado mutuamente” y que “hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos”, indicó la exministra de Seguridad en su comparecencia ante la prensa, indicó la dirigente.

En su mensaje, la titular del PRO agregó: “No se puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa porque esto implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto”. A su vez, Bullrich aclaró que la charla que mantuvo con Milei no implicó un acuerdo para gobernar juntos.

A continuación, la dirigente del PRO expresó que es necesario “un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía, con un capitalismo con privilegios de unos pocos que condenan a la mayoría al fracaso”, mientras que, ante la consulta sobre los partidos que componen Juntos por el Cambio, aseveró que tienen “libertad de acción”.

Ante esto, sostuvo que “hay distintas opiniones y no creo que esto signifique la ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, un fortalecimiento respecto del futuro de Juntos por el Cambio”.

En la conferencia, estuvieron presentes el dirigente del PRO y exsenador, Federico Pinedo; el exdiputado, Eduardo Amadeo; la exlegisladora y diputada, Silvina Giúdici; la actual legisladora de Vamos Juntos, María Luisa González Estevarena; y el dirigente de JxC, Damián Arabia, entre otros.

La Coalición Cívica llamó a impugnar el voto en el balotaje

La titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, expresó que “el que destruyó Juntos por el Cambio es Macri”, durante una entrevista en un medio televisivo donde aseguró que la excandidata presidencial Patricia Bullrich “va a cometer un error histórico” al aliarse con el libertario, Javier Milei.

Durante su discurso, la dirigente de la Coalición Cívica admitió que “no vamos a someternos a ninguna extorsión”, y habló sobre Mauricio Macri: “El kirchnerismo ya ganó porque Macri se equivocó de estrategia al pelearse con Santilli y no ponerlo de candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

“Me di cuenta en su cara y su zona oscura. Lo que va a hacer Macri es desgastar a Horacio Rodríguez Larreta, entregarla a Patricia e irse con Milei”, dijo Carrió.

Por otra parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, ratificó que “no van a apoyar” a Sergio Massa ni a Javier Milei en el balotaje. “Vamos a impugnar el voto”, confirmó.

“No estamos dispuestos a que nuestros principios sean cancelados y violentados. No estamos dispuestos a ser un partido que preste sus diputados al gobierno de turno que venga, la sociedad nos puso en un lugar: ser oposición y eso debemos aceptarlo y representarlo con humildad", concluyó Ferraro.

El comunicado oficial de la UCR tras la decisión del PRO

En este contexto de ruptura del partido de JxC la Unión Cívica Radical emitió un mensaje en sus redes sociales donde se expresó: “La ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera (en referencia al resultado de los comicios), quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos”. “Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior”, sostuvo el comunicado.

En ese sentido continúa: “Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar” y siguió relatando: “Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su pre­ferencia”.

En definitiva, la UCR concluyó en que no apoyará a ninguno de los dos candidatos: “Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

Morales: “Lo que hizo Patricia es una falta de respeto que no perdonamos”

El jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, acompañado por el referente, Martín Lousteau, dijo que Bullrich “no es quién para hablar por los votantes. Yo la voté y no me representa”. Y aseguró que “tanto Patricia como Macri son los responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”.

Rodríguez Larreta: “Milei es un salto al vacío”

El jefe de Gobierno porteño, durante una conferencia de prensa brindada ayer por la tarde, remarcó que “siempre estará en contra del kirchnerismo” y negó que integre un eventual gobierno de ese signo político, agregó también que el candidato de La Libertad Avanza “es un nuevo populismo y un salto al vacío”. En su discurso, Horacio Rodríguez Larreta consideró que “las dos opciones” para el balotaje “son muy malas”, por lo que evitó pronunciarse por ninguno de los dos candidatos presidenciales.

En tanto, el mandatario sostuvo que se debe evitar “caer en la trampa de dos opciones catastróficas” y exteriorizó que aboga por “sostener a Juntos por el Cambio lo más fuerte para ser oposición”.

La celebración de La Libertad Avanza

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, publicó una imagen a través de sus redes sociales donde se puede observar a un león y un pato abrazados.

En tanto, dirigentes libertarios calificaron el apoyo como un “gesto histórico, indispensable para la reconstrucción y cambio profundo” del país.

Noticias Relacionadas