Vivo

Sesión especial mixta en la Cámara de Diputados

Hasta el momento se aprobaron: el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La sesión comenzó alrededor de las 15:30 mixta (presencial y virtual) con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposición. 

Las alternativas del debate del proyecto finalmente aprobado fueron seguidas por la directora general de la Anses Fernanda Raverta, y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, desde los palcos del recinto de la Cámara de Diputados en el edificio del Congreso.

La iniciativa que fue girada al Senado se aprobó por 245 votos a favor que fueron aportados por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que la bancada de izquierda sumó tres votos en contra del proyecto.

Uno de los principales ejes del proyecto establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.

Además, se debatió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Éste fue aprobado con 240 votos afirmativos.

Con respecto a la Orden del Día 94, el proyecto de ley sobre prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, se había aprobó en un momento, pero por solicitud de Massa, que entendió que el proyecto no estaba claro, el dictamen volvió a la Comisión para que se trate nuevamente. Tras consultar con los presidentes de los bloques, se resolvió lo antes mencionado.

Finalmente, la sesión concluyó con la postergación de la votación de la Orden del Día 85, que tiene que ver con el Ejercicio profesional de la Fonoaudiología, para la próxima sesión.

Además, la Cámara rindió un homenajes por el aniversario del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci, por los 73 años del voto femenino y por el Día Mundial contra la trata de personas.

Con la realización de esta sesión, la Cámara baja retomó su labor tras el acuerdo al que arribaron los presidentes de bloque el 8 de septiembre, para continuar por 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.