Si no se resuelve el conflicto, el Gobierno habilitará la importación de neumáticos

Se espera que en la reunión de mañana, entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo, se pueda llegar a un acuerdo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó hoy que, si eventualmente mañana no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos que tiene paralizada a la industria automotriz, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Así lo manifestó al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz, en la que afirmó que "empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida".

"No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, y todas las terminales automotrices”, señaló Massa.

En ese marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

  También participaron de la reunión el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, quién afirmó: "Nosotros evaluamos los impactos concretos que significa esto. Casi 2.500 autos hoy están siendo afectados. Hoy queremos confirmar nuevamente la decisión de trabajar en conjunto con toda la cadena para mantener el círculo virtuoso de crecimiento de la mano de un sector que es clave para la recuperación". Además agregó: "lo más importante en esta etapa de incertidumbre es establecer estos canales de diálogo, por eso agradecemos mucho el acompañamiento de los trabajadores y de las centrales obreras”.

Del encuentro además participaron el secretario de Comercio, Matías Tombolini y la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari. Por el sector privado estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y CEO de Ford Argentina, Martín Galdeano; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raul Amil; el prosecretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Pablo Gaspari; el vicepresidente de ADEFA y presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; el presidente de la Cámara Argentina del Neumático (CIN) y CEO de Pirelli Argentina, Mauricio Canineo; la directora de asuntos corporativos de Volkswagen Argentina, Maria Angela Stelzer; el vicepresidente de CIN y country manager de Bridgestone Argentina, Junior Lafaiete Oliveira; el vicepresidente de ADIMRA, Julio Cordero; el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo; y el presidente de Nissan Argentina y vocal de ADEFA, Gonzalo Ibarzabal.

Por otra parte, los representantes sindicales fueron el subsecretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Adrián Valle, y el secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Osvaldo Lobato.

Noticias Relacionadas