El sector automotriz, el preferido de los trabajadores argentinos

Lo secundan la industria del software e IT y la del turismo. Un poco más atrás en el ranking se encuentran transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas, y cuidado de la salud.

Según reveló un estudio de la edición 2022 de Employer Brand Research de Randstad, la industria automotriz se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por las de software e IT y la de turismo.

Transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas, y cuidado de la salud completan la lista de los siete sectores que en 2022 lograron la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

Qué ofrece este sector para los trabajadores

Sentirse completo a nivel financiero es una de las cosas que más le importa a los trabajadores: sentir que su sueldo sirve y alcanza; también, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que ganan una ventaja importante a la hora de atraer y retener talento en un mercado en el que tiende a agudizarse la escasez de perfiles calificados.

Randstad fue la encargada de realizar el estudio, y su CEO para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, declaró que “el paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto de sus objetivos personales y profesionales, y eso repercute directamente en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio”. “Vemos hoy un mayor empoderamiento de la fuerza laboral, que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores, propósito personal y que les permita un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”, puntualizó.

Trabajar desde casa contra ir a trabajar

Según otro estudio, pero del portal de búsqueda laboral Bumeran, una de cada cuatro personas en la Argentina sufre o sufrió acoso laboral. Aun así, el 82% prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo a trabajar en soledad desde su hogar.

El mismo estudio también consultó “cómo es la convivencia en el trabajo”: el 46% dijo que en su lugar de trabajo no se implementan políticas contra el acoso, el 41% no sabe si existen o no este tipo de medidas, y el 13% afirma que sí.

“Las personas de la Argentina son las más afectadas por el acoso laboral en la región. Los demás países que participaron en el estudio arrojan números por debajo del 25% argentino: sufren o sufrieron acoso laboral el 20% de Chile, el 17% de Ecuador, el 11% de Panamá y de Perú”, dijo Carolina Molinaro, directora de marketing de Bumeran.

Sobre que el 82% de las personas argentinas prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo contra el 18% que prefiere trabajar desde su hogar, Molinaro explicó: “Parece que la pasión pandémica por el trabajo remoto encontró su límite: la necesidad humana de habitar un espacio con otras personas para poder desarrollar vínculos y compartir experiencias”.

El obrero automotriz

Diario Hoy se comunicó con el platense Pedro Hermman, ahora radicado en Alvear, Santa Fe, quien contó su experiencia detrás de esta industria: “Yo soy mecánico desde hace muchísimo tiempo, pero la pandemia me mató porque yo no tenía taller propio sino que alquilaba. Como no pude llegar a un acuerdo, me fui y entonces tiré currículum donde fuera, porque tengo una familia que mantener”, dijo Hermman desde su casa, donde vive desde hace dos años con su mujer y sus dos nenas, de 5 y 11 años, trabajando en la planta de Chevrolet. “Acá me llamaron, me entrevistaron y quedé. Soy operario en el montaje. La verdad, el trabajo es muy mecánico, pero nos dan todo. No tengo que preocuparme por mi familia o que me alcance la plata, porque acá nos tienen bien y tener esa tranquilidad con las nenas no tiene precio. Además, esta ciudad es hermosa para criar criaturas”, cerró Hermman.

Noticias Relacionadas